Geografía

Vaguada

Publicado por Pablo Guerrero

La palabra vaguada se utiliza para referirse a una línea que cumple la función de delimitar la zona más profunda de un valle y el trayecto que recorren las aguas producidas por corrientes naturales para discurrirse. Científicamente hablando se usa también la palabra Talweg, que proviene del idioma alemán y significa “camino del valle”, se trata de la línea que se encarga de unir dos puntos específicos ubicados a poca altura en zonas de valle o el cauce de un río, donde las corrientes de agua (si es que se encuentran presentes) son más fuertes y corren a mayor velocidad. También esta definición puede ser encontrada dentro de los estudios meteorológicos.

En el hemisferio norte el llamado talweg que pertenece a los ríos con caudales grandes se mueve de forma liviana pero constante, siempre hacia la izquierda, debido al efecto de Coriolis, que se origina a causa del natural movimiento de rotación del planeta tierra. En el hemisferio sur, en cambio, el movimiento se da hacia la derecha, por los mismos motivos. Al leer el artículo publicado sobre la dinámica fluvial podremos comprender mejor los desplazamientos a los que nos referimos en torno el río Apure. Además se puede mostrar que la isla Ratón se ubica en territorio venezolano, lo que muestra que el talweg producido en esa zona se mueve a través del lado izquierdo de la isla, que se ubica en territorio colombiano.

En el ámbito legal se utiliza el término vaguada para casos en donde es necesario determinar las fronteras en determinados cursos de agua, a pesar de que se trate de cauces no constantes, lo que provoca que determinar las fronteras se vuelva una tarea difícil para establecer con exactitud. El término “línea de vaguada” en sistemas hidrográficos, invertida, muestra la aplicación del principio de las altas cumbres en el sistema orográfico.

Efecto de Coriolis:

Este efecto fue descripto y plasmado en papel por primera vez en el año 1836 de la mano del científico de nacionalidad francesa Gaspard-Gusave Coriolis al referirse al efecto que se podía ver en sistemas de referencia en rotación al momento en que un objeto se encontraba moviéndose en compración con el sistema de referencia. Este efecto muestra una aceleración de tipo relativa del objeto dentro del sistema de rotación. La rotación descripta se produce siempre en forma perpendicular al eje de rotación del sistema.

Este efecto produce que el cuerpo que se encuentra en movimiento sobre la zona de un disco en rotación se acelere en comparación con la velocidad del disco dependiendo siempre de si el movimiento que presenta se desarrolla hacia el eje de giro o para alejarse del mismo. También, debido al mismo efecto, si se observa una esfera que se encuentra en rotación será posible ver que los objetos ubicados sobre los meridianos también presentarán este mismo efecto.

Ya que el cuerpo se ve afectad por la aceleración se puede llegar a observar algo así como una fuerza ejercida sobre el objeto que es la responsable de acelerarlo. Esta fuerza es llamada fuerza de Coriolis.

Categorías: Geografía general