Geografía

Planimetría

Publicado por Pablo Guerrero

Esta disciplina forma parte del programa de la topografía y consiste en un grupo de métodos y pasos que tienden a dar con la representación a escala de todas las características necesarias del terreno de una superficie plana, relegando de su relieve y se representa en una proyección horizontal.

Esto es de una utilidad especial ante algunas demandas que tiene el hombre en relación al terreno en el que habita.

Levantamiento planimétrico con huincha:

El hombre necesita tener una representación del territorio para ubicarse o para edificar en algún lugar del mismo, esto es tarea de la Topografía. Ella es la ciencia que estudia los métodos que hacen que se conozcan los detalles naturales del territorio, como los que ha creado el hombre. También pone énfasis en los elementos y herramientas que se necesitan para tal fin en la materia.

Las operaciones que se necesitan para representar topográficamente un terreno se llama “Levantamiento” y la señalización apta para trasladar los datos que existen en un plano a terreno se denomina “Replantero”. Este levantamiento que se hace con huinchas forma parte de la “Planimetría”, que a su vez, forma parte de la “Topografía” que trata con el conjunto de métodos y pasos que se destinan a la representación de la superficie del terreno como un plano horizontal en el cual se programan los detalles e incidentes prescindiendo de las alturas.

Medición con huincha

Para esta labor es necesaria la huincha, pero también otros elementos como plomadas, estacas, jalones, niveles de burbuja y otros.

Para lograr un trabajo efectivo, no se debe olvidar de estos detalles:

Que la huincha se encuentre bien, en estado, que no presente ninguna quebradura, ni esté rota ni gastada, esto o cualquier otro inconveniente que pueda presentar la herramienta y que imposibilite llegar a la medición. También es importante que los elementos que acompañan el trabajo estén en buen estado.

Es importante el uso de huinche de manera horizontal y para esto es necesario es verificar con el nivel de la mano. El alineamiento, la tensión y el peso que tiene esta herramienta hay que tomarla en cuenta porque de esto también depende una buena medición ya que impide extenderla totalmente y se da el conocido error de catenaria.

Para trabajar con la huincha, hay que seguir estos pasos:

1- Ubicar e higienizar el terreno que se va a medir y observar que condiciones ofrece el lugar.

2- Clavar estacas con una distancia de 5 a 10 metros como máxima, todo esto en los terrenos horizontales y en las superficies inclinadas se deben clavar estas estacas a distancias menores para facilitar la toma de medidas en forma horizontal.

3- Propiamente, la medición, puede realizarse situando la medida cero de esta herramienta (huincha) en la estaca de mayor nivel y en la que le sigue, pero de menor nivel, en el que se ubica el plomo, en el centro de la misma y se levanta la huincha hasta lograr que quede de forma horizontal controlando el nivel de la mano.

Categorías: Cartografía, Geografía general, Relieve