Geografía

Ortofotografía

Publicado por Pablo Guerrero

Esta es una disciplina que permite captar una determinada zona de la superficie del planeta mediante una presentación fotográfica. En esta fotografía se pueden observar la escala, con la misma fidelidad que presenta un plano cartográfico.

La proyección ortogonal es lo que obtiene mediante un conjunto de imágenes tomadas desde un avión o satélite, que se modifican digitalmente para esta presentación. Estas fotografías no presentan efectos de perspectiva, lo cual permite poder realizar mediciones precisas a diferencia de una fotografía convencional área, en donde la perspectiva, la altura y la velocidad imposibilitan esto. Al proceso de corrección digital se lo denomina ortorectificación. Por todo esto podemos decir que la ortografía combina las propiedades geométricas que contienen un plano y el detalle y características de las fotografías aéreas.
Esta práctica es útil en actividades como la cartografía, la arquitectura y urbanismos.

IDEAS GENERALES SOBRE LA ORTOFOTOGRAFIA

Las tomas fotográficas de las superficies representan un valor informativo de gran importancia en relación a los mapas gráficos. La ortografía es un documento plasmado en una fotografía aérea y su contenido es igual al de un plano.

La fotografía aérea solo coincidirá con la ortofotografía en el caso riguroso de la toma vertical y el terreno llano y horizontal. A través de la rectificación fotográfica convencional se pueden corregir problemas que pueden surgir con las tomas, como por ejemplo si el eje de la toma forma un ángulo con la vertical. Con la técnica de rectificación diferencial será utilizada para corregir las fotografías en caso de presentar un terreno en relieve y tomado con el eje inclinado.

Por lo tanto este método restaura las deformaciones de la imagen que se producen por los desniveles de la superficie, como así también por la carencia de verticalidad del eje óptico de la cámara cuando se realiza la toma, aplicando este método se transforma geométricamente las áreas fundamentales de la fotografía aérea en ortofotografías.
Para que esta modificación resulte concreta se necesita que la zona elemental quede reducida a un punto, lo que resulta realmente difícil en la práctica real. Los ortoproyectores funcionan mediante la rectificación diferencial tanto por elemento lineales como por elemento de plano que ayudan al acercamiento de la superficie real. Esta resulta exacta cuanto menor sean las dimensiones de la zona de fotografía devenida en ortofotografia.

ESTEREO-ORTOFOTOGRAFIA

La ortofotografia clásica presenta una serie de inconvenientes o dificultades, tales como, la falta de visión estereoscópica y la dificultad en la obtención de datos altimétricos.
Para solucionar este tipo de falencias se utiliza la denominada técnica de estero-ortofotografia. Esta método sienta sus bases en la utilización del llamado par de estero-ortofotografias, el cual está compuesto por la ortofotografia clásica que proviene de uno de los dos fotogramas que forman el par estereoscópico y de la estéreo-ortofotografia que se obtiene a partir del segundo fotograma a través de la incorporación artificial de paralajes longitudinales que son proporcionales a la altitud de cada uno de los detalles que se pueden encontrar en el plano de referencia.

Categorías: Cartografía, Geografía general