Geografía

Pedología

Publicado por Pablo Guerrero

Como su nombre lo indica, es una rama de la geografía que tiene como objeto de estudio los suelos en su ambiente natural, tanto en relación con su origen, formación, clasificación, morfología, etcétera (pedogénesis) como en su interacción con otros factores geográficos.

Es además una de las dos ramas de la Ciencia del Suelo. Se diferencia de la otra rama, la Edafología, porque ésta se vincula al estudio de los suelos pero en lo concerniente al aprovechamiento agronómico que se hace de los mismos.

De fundadores y precedentes:

Si bien se considera al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846-1903) como el fundador de la pedología, en realidad fue Mijaíl Lomonósov (1711-1765) el que sentó las bases de toda esta teoría, la cual se inició en la escuela geográfica rusa, y fue él quien explicó detalladamente el funcionamiento del suelo no ya como un cuerpo estático, sino como un estrato geológico en movimiento, que cambia constantemente.

Cruces interdisciplinarios:

Las investigaciones más actuales dan cuenta de la estrecha relación que existe entre el estudio de los suelos y las demás ramas de la geografía, lo cual puede visualizarse en el aporte favorable que proporcionan los siguientes cruces interdisciplinarios:

-Pedología y Geomorfología: estudia la relación entre los suelos en el marco de las formas de la superficie terrestre, las cuales varían a lo largo del tiempo como consecuencia de procesos constructivos y destructivos (que en conjunto se denominan “ciclo geológico”). Algunos escritos específicos sobre esta materia pertenecen al geógrafo francés Jean Tricart (en 1965), y a Birkeland y Richards (ambos en la década de 1980).

-Pedología y Biogeografía: estudia la relación recíproca e indisoluble entre los suelos y la vegetación, unos como consecuencia de la otra y viceversa. Esto se puede ver en los textos de Trudgill de 1977.

-Pedología e Hidrología: tanto en Hidrología hay características del suelo esenciales para comprender la infiltración y movimiento subsuperficial del agua como, a su vez, en pedología es necesario conocer las leyes que rigen el movimiento del agua en el suelo.
-Pedología y Climatología: estudia las características del clima de determinada región como condicionantes del tipo y desarrollo de los suelos.

-Pedología y Geografía Humana: se focaliza en la intervención del hombre como determinante de la aceleración del ciclo geográfico de los suelos y su erosión. También analiza el suelo como recurso humano, el uso sustentable que se hace de él y su calidad bajo la posibilidad de ser aprovechado de manera óptima. Incluso, con el avance de la urbanización y la tecnología, la geografía humana también orientó sus investigaciones hacia los peligros que las mismas representan para la esencia de los suelos y de los servicios ambientales que brindan a las poblaciones.

-Paleogeografía: estudia hallazgos en suelos fósiles o paleosuelos, es decir, en aquellos que forman parte de un lugar que puede ser explorado y analizado con el objetivo de reconstruir la geografía de épocas remotas, inclusive de otras eras geológicas.

Categorías: Geografía general