Geografía

Inicio Geografía general Vista aérea

Vista aérea

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina vista aérea o “a vuelo de pájaro” a la vista de algún objeto o superficie desde arriba, vista que es sumamente utilizada y requerida para la elaboración de los planos azules en arquitectura y urbanismo así como los croquis en planta y planos o mapas.

Hace ya varios años que diversos programas de ordenador como Google Earth y Google Maps han modificado la forma en que es posible acceder a este tipo de imágenes, transformándolo en una tarea rápida, fácil de utilizar y universal. Este tipo de aplicaciones han fomentado el surgimiento de aplicaciones Web híbridas (llamadas Mashup) que permiten unir en un mismo programa las vistas aéreas con servicios alternativos como Panoramio (fotografías) y Goolzom (de catastro).

Google Earth

Este es un programa de computadora inventado por la empresa informática Keyhole Inc. que da la posibilidad de observar imágenes en tres dimensiones del planeta tierra, utilizando en conjunto imágenes de satélite, planos y el motor de búsqueda Google, lo que permite visualizar imágenes de un lugar específico del mundo a escala.

En sus comienzos Keyhole era un software de modalidad paga, hasta que en Octubre del año 2004 la empresa Google lo compró. Finalmente el 21 de mayo de 2005 Google cambió el nombre del software de Keyhole a Google Earth. El 28 de junio de 2005 el programa fue relanzado luego de algunos cambios con la principal novedad de ser un programa totalmente gratuito. A diferencia de las primeras versiones de Keyhole que solo estaban disponibles de forma gratuita en modos de prueba Google Earth es de acceso totalmente gratuito. Otro de los cambios que se realizó fue la incorporación de Google Maps al software, lo que le permite a Google Earth facilitar la localización de calles, rutas, avenidas, comercios y negocios de manera rápida y sencilla.

Google Maps

Google Maps es un servicio de uso totalmente gratuito que provee Google. Se trata de un servidor de aplicaciones de mapas en Internet. Es posible visualizar imágenes de mapas y desplazarse sobre ellos y también observar fotos satelitales del planeta tierra o ubicar la ruta entre diferentes puntos geográficos mediante Street View. A partir del 6 de octubre de 2005 Google Maps forma parte de Google Local.

Esta aplicación es similar a Google Earth y es posible utilizarla en diferentes sistemas operativos pertenecientes a Windows, Mac o Linux. Brinda la posibilidad de observar imágenes del mundo de forma impactante y también brinda herramientas para que los propietarios o administradores de páginas Web puedan integrar muchas de las características de Google Maps a sus sitios personales.

El software Google Maps se anunció públicamente por primera vez en Febrero del 2005 en el sitio Google Blog. En sus orígenes estaba pensado para soportar solo usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox aunque su soporte se amplío a los navegadores Opera y Safari el 25 de Febrero del 2005. Google Maps se encontró en fase Beta por 6 meses antes de formar parte de Google Local. Google decidió aplicar el uso de AJAX, una aplicación para el desarrollo de mapas, dentro de Google Maps y así permitir que exista conectividad sin sincronía con el servidor.

Categorías: Geografía general