Geografía

Escollo

Publicado por Pablo Guerrero

Es un accidente geográfico que designa o bien pequeñas islas de roca que asoman en el océano (como las Rocas Alijos, en Baja California, México), o bien arrecifes rocosos. La dimensión de estas formaciones es tan escasa que no están habitadas por personas en forma permanente.

Los escollos también pueden ser stacks marinos bajos, que son columnas de roca verticales que sobresalen del mar o cerca de la costa. Un ejemplo de éstos es el Big Flowerpot Island, en Ontario, Canadá.

Estos accidentes son de suma importancia para la navegación marítima ya que constituyen un obstáculo o un peligro real para esta clase de actividad.

Formación

Por lo general, los escollos se originan en la desembocadura de los fiordos o valles glaciares, los cuales se encuentran de manera compleja con otros valles transversales.

De esta manera, en algunas zonas cercanas a los márgenes del mar donde se presentan fiordos, los canales trazados por el hielo son tantos y con direcciones tan variadas que la costa rocosa termina quedando dividida en una gran cantidad de bloques de islas, tanto grandes y montañosos como diminutos. Pero aunque sean pequeños terrenos como, por ejemplo, los reefs rocosos, no dejan de ser, precisamente, escollos para llevar a cabo una navegación óptima.

La navegación marítima

Como podemos observar, el término escollo no podría ser tal de no encontrarse estrechamente vinculado a la actividad de navegación en el mar influyendo sobremanera en ella. Por esta razón es importante aclarar de qué se trata esta actividad tan común y de esa forma concluir por qué al practicarla el escollo simboliza un peligro concreto.

Arte y ciencia:

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir con responsabilidad una embarcación desde el lugar donde zarpa hasta el lugar de destino. Se dice que la navegación es un arte porque exige la destreza del navegante para evadir todo tipo de peligros durante el viaje y que es una ciencia porque se basa en conocimientos físicos, oceánicos, cartográficos, matemáticos, astronómicos, técnicos, etcétera, con la finalidad de realizar toda la actividad con éxito, desde que comienza, mientras se desarrolla y cuando finaliza.

Un poco de historia:

La navegación es una actividad tan frecuente como antigua. Ya desde épocas remotas los fenicios la iniciaron. Fueron pioneros en la navegación con remo y vela, guiándose durante el día gracias a la ubicación del sol y durante la noche gracias a la Estrella Polar. De hecho, fueron ellos quienes les transmitieron estos conocimientos a los griegos, que en poco tiempo los aprendieron y pusieron en práctica.

Ahora bien, no podría hablarse de la historia de la navegación si no se tiene en cuenta la invención de una herramienta fundamental para realizar viajes en forma exitosa: la brújula. Creada por los chinos en el siglo IX, mucho tiempo después fue transmitida a los europeos, quienes hicieron uso de ella para llevar a cabo sus expediciones en barco a partir del siglo XIV, tal como lo hizo, entre otros, Cristóbal Colón en 1492 al llegar a tierras americanas.

Categorías: Geografía general