Geografía

Inicio Geografía general Kilómetro 0

Kilómetro 0

Publicado por Pablo Guerrero

El Kilómetro cero se encuentra en varios países y representa a una localización geográfica singular. Suele estar en la capital del estado y se utiliza para medir las distancias, un ejemplo es el de las rutas nacionales que son numeradas bajo la distancia que esta tiene del kilómetro cero. Para las ciudades convencionales suele ser la central de correos la utilizada para este fin.

Un poco de historia:

Una de las instalaciones más famosas fue el Milliarium Aureum de Roma. Este era un monumento de bronce fundado por el emperador César Augusto en las cercanías de Saturno. Su utilidad era la de ser una especie de kilómetro cero ya que se consideraba que todos los caminos tenían comienzo en ese punto, además todas las distancias del mismo Imperio Romano. Seguramente has podido escuchar la frase de “Todos los caminos conducen a Roma” esto hace referencia al Milliarium Aureum que era el punto dónde todos los caminos debían conducir. En la actualidad no se utiliza esta forma de medir las distancias.

Esto tiene un antecesor que se conoció como el Umbilicus Urbis Romae que significa “El ombligo del mundo” y fue creado para el mismo fin, años antes.

Conozcamos los kilómetros ceros de algunos países del mundo:

En Argentina se encuentra en un monolito en la Plaza del Congreso, en la capital del país, Buenos Aires. Antes de que se encuentra en este sitio fue inaugurado el 2 de Octubre un monolito obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti sobre la Plaza Lorea, en la zona Norte, pero en el año 1944 y por un decreto se lo re ubicó en el lugar dónde se lo ve actualmente. En la cara norte se puede divisar la imagen del rostro de la virgen de Lujan y en la parte sur, el relieve de la República. En su lado Oeste se pueden encontrar placas en conmemoración a José de San Martín y en su cara Este, la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.

En España encontramos el “Km 0” de las rutas nacionales en la Casa de Reloj, en La Puerta del Sol en la capital del país, Madrid. Esto está representado por una plaqueta en el suelo que se renovó en 2009 mediante unas obras realizadas en la misma plaza. Este fue creado en 1950 y marca los seis viejos itinerarios de postas creados en el año 1720. La vieja placa fue obra del artista Cándido Herrero Rico. Existe una película llamada “KM 0” y trata sobre un romance que se sucede en ese punto de encuentro.

Japón tiene su punto cero en el medio del puente Nihonbashi en la ciudad de Tokio. Este puente está en un barrio llamado de la misma manera y es uno de los barrios de negocios y un paso muy importante en la ruta de Tokaido en la época de Edo. Este conectaba las cinco rutas más importantes de esa época.

Tokio tiene su estación ferroviaria ubicada en la zona comercial de Marunouchi y es el punto original del sistema de trenes de Japón. Acá terminan casi todas las líneas del tren bala que cubre el territorio japonés y tiene diversos monumentos que dicen el kilómetro cero de las líneas que de allí salen.

Categorías: Geografía general