Geografía

Inicio Geografía general Cerro testigo

Cerro testigo

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama cerro testigo a la formación geológica de un cerro solitario, que debido a la erosión, se halla en una zona plana. Se lo considera el testimonio del retroceso y de la evolución de una cuesta o de una plataforma, o sea, el resto de una plataforma formada por capas horizontales de rocas blandas y duras donde la influencia de la erosión talló formas también horizontales.

En las capas más blandas, la erosión que producen los ríos va formando colinas, y si el altiplano es erosionado en todos sus lados se originan los cerros testigo de cumbres aplanadas. Se dice que estos son los testigos de la plataforma que ocupaba ese lugar varios millones de años atrás.

Estas formaciones geológicas pueden encontrarse en la Montaña Pilot (Carolina del Norte), en el Cerro La Teta (Península de Guajira) y en la meseta de Dori (Burquina Faso). También es frecuente encontrarlas en España, en los relieves tabulares, en la Depresión del Ebro y en las cuencas sedimentarias de la Meseta Central (Península Ibérica); en la Comunidad de Madrid, en los Cerros de la Marañosa, en el cerro de lo Ángeles y en el Buenavista, y en la provincia de Palencia, el Cerro del Otero.

Cerro de los Ángeles:

Este cerro testigo está situado aproximadamente a 10 kilómetros al sur de Madrid, en el municipio de Getafe. Tradicionalmente, ha sido considerado el centro geográfico de la península Ibérica, a pesar de no existir medición científica alguna que lo avale como tal. En la explanada que se encuentra en la cima de este cerro están situadas la ermita de Nuestra Señora de los Apóstoles, que data del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XII. Aquí también se encuentra el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, donde los sacerdotes de la Diócesis de Getafe obtienen su formación apostólica.

La patrona de Getafe, la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, está en la ermita de este cerro, escenario de varias batallas durante la Guerra Civil Española. Para llegar al Cerro de los Ángeles en auto, es necesario tomar la autovía A-4, salida en el kilómetro 13.

Este cerro no solo es un lugar de culto religioso, sino que también en sus laderas abundan los pinos carrascos, parques infantiles, caminos, un campo de fútbol, fuentes, un merendero y un bar, que lo convierten en un paseo agradable en contacto con la naturaleza. En la sección del lado izquierdo del pie que soporta la imagen del Sagrado Corazón, se puede observar el escudo de armas del Papa Benedicto XV (bautizado al nacer como Giacomo Della Chiesa), que fue Papa desde 1914 hasta 1922.

Geográficamente, el Cerro de los Ángeles es un cerro testigo cuya máxima altura es de 666,235 metros, con una base de 610 metros. En el punto de mayor altura se encuentra un vértice geodésico de primera categoría. Excelentes vistas de Getafe, de Madrid y del campo que rodea el municipio de Getafe se pueden apreciar desde la cima del cerro.

Categorías: Geografía general