Geografía

Cerro

Publicado por Pablo Guerrero

Es una elevación del terreno (o eminencia topográfica) que por lo general no supera los 100 metros de altura, aunque en México y algunos países de Sudamérica suelen denominar como cerros a elevaciones de más de 3000 metros.

Los cerros están constituidos por una base o pie (la zona inferior donde comienza el relieve), una o más cumbres o cimas (la zona que alcanza mayor altura) y las laderas o flancos (los terrenos que se encuentran a los costados del cerro, que van desde la base hasta la cima). Las laderas pueden tener distintas inclinaciones, es decir, pueden ser suaves o pronunciadas.

Orígenes

La formación de los cerros puede tener su origen como consecuencia de distintos fenómenos naturales, por ejemplo:

-Fenómenos geomorfológicos: el surgimiento de fallas, una discontinuidad que se forma a causa de una o varias fracturas en las rocas superficiales de la tierra cuando la fuerza de las placas tectónicas supera la resistencia de las rocas.

-Fenómenos de erosión: el desgaste del material de otros accidentes mayores del terreno (montañas u otros cerros) y su posterior transporte por el efecto del viento.

-Fenómenos de movimiento y expulsión de sedimentos de un glaciar.

-Fenómenos de reptación: es lo que genera la forma redondeada de algunos cerros. Se debe a movimientos que generan un corrimiento del suelo y a regolitos que cubren el cerro, esto es, fragmentos de materiales como rocas, granos minerales, etcétera.

Entre cerros y nombres

Hay unos cuantos nombres para describir a los cerros según su apariencia y formación, al margen de que también hay nombres más específicos que se originaron en una región geográfica sólo para los cerros existentes en esa región particular. Pero las denominaciones más generales son:

-Loma o colina: cerro pequeño, con poca o mínima elevación. Es el primer grado de eminencia después de la llanura.
-Drumlin: cerro formado por la acción glacial.
-Butte: cerro isla formado por la acción climática. Se caracteriza por tener costados bastante empinados y cima plana.
-Tor: es un relieve residual formado por un amontonamiento de losas de roca en posiciones vertical y horizontal. Es común en el suroeste de Inglaterra.
-Puy: es un término utilizado específicamente en Auvernia, Francia, para designar a las colinas volcánicas, muy comunes en ese país. Son cerros isla de forma cónica.
-Pingo: elevación que tiene forma de cúpula y es muy común en las regiones polares (el Ártico y el Antártico), razón por la cual está cubierta de hielo. Por lo general no supera los 70 metros ni los 2 kilómetros de diámetro.

Cuestión de simbología

Muchos asentamientos, edificaciones y monumentos del mundo fueron construidos sobre cerros hace muchísimos años por diferentes razones: ya sea para defenderse de las invasiones, dado que ofrecían una mejor visión a la llegada de los usurpadores (como la Roma Antigua, levantada sobre siete colinas); para protegerse contra las crecidas de los ríos y las inundaciones; o por significados religiosos (es el caso de la Catedral Nacional de Washington, que fue erigido sobre el cerro más alto de la ciudad).

Categorías: Geografía general