Perú: economía
Perú es un país en que la pobreza azota en torno al 50% de la población, con una renta per cápita de unos 6.600 dólares estadounidenses. La economía del Perú se basa en la agricultura, la pesca y la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales. La mayoría de los peruanos vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales o agrícolas. Durante los años 50 y 60 se hicieron esfuerzos de industrialización sustituyendo las importaciones por productos internos, pero se fracasó debido a la crisis de los años 80 y las políticas neoliberales. La poca industria ligera está asociada a las grandes empresas multinacionales que se instalan aquí en busca de una mano de obra barata. Las políticas neoliberales provocaron grandes tasas de inflación y no permitieron una adecuada protección social, lo que provocó grandes desigualdades.
En Perú la agricultura supone el 9,7% del PIB y acoge al 9% de la población activa, pero de la agricultura depende gran parte de la población. La industria es el 26,2% del PIB y el 18% de la fuerza de trabajo y los servicios el 65,1% del PIB y el 73% de la mano de obra.
La agricultura, como en la mayoría de los países Americanos, tiene un carácter dual. Por un lado está la agricultura local de subsistencia, que cubre la demanda interna, es pobre y usa técnicas tradicionales, y por otra está la agricultura de plantación, orientada a la exportación y que usa todas las ventajas de la revolución verde. En las plantaciones se produce café, algodón, caña de azúcar, arroz, patatas, maíz, frutas tropicales y espárragos de la que es el mayor productor mundial. La agricultura tradicional se asienta en la Sierra, mientras que las plantaciones lo hacen en la costa y la Amazonía.
La ganadería es una actividad económica muy importante. Se distinguen tres formas de organización ganadera, la extensiva de carne y lana, la intensiva de leche y aviar, y la tradicional, vinculada a las pequeñas explotaciones agrícolas.
La pesca también es una actividad muy importante, aunque muchos de los recursos pesqueros son explotados por flotas extranjeras (Japón, Estados Unidos y España). El principal centro pesquero es el puerto de Chimbote.
La silvicultura también es un recurso importante, sobre todo en la Amazonía y el norte, de donde se extraen maderas preciosas. Los principales productos son cedro, roble y caoba.
Asociada la agricultura, la pesca y la silvicultura se desarrolla una interesante industria agroalimentaria. Perú destaca en la producción de harina de pescado, paprika, alcachofas, etc.
La minería es muy potente. Perú es el segundo productor mundial de plata, cuarto productor mundial de cobre, zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño y manganeso. Tiene algunas reservas de petróleo y gas. El yacimiento de gas natural se encuentra en Camisea, región Cuzco.
Además, Perú es el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina, y ocupa un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polímeros.
Los servicios, a pesar de que acogen a la mayor parte de los trabajadores y de que son el principal aporte al PIB no está muy desarrollados. Destaca el comercio, sobre todo internacional y la banca, para mantener los intercambios internacionales, pero sectores como el turismo están muy poco desarrollados.
Las comunicaciones en Perú son muy difíciles. Sólo tres ejes viales tiene importancia, la carretera Panamericana que recorre la costa, la carretera Transamazónica y la que conecta con Bolivia.
El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera que tras los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como uno de los países de Sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.
El comercio exterior es decisivo para Perú. Exporta principalmente a EE UU 25,5%, China 11,9%, Canadá 8,4%, Chile 5,9%, Japón 5,4% y Suiza 4,1%. Las importaciones son de EE UU 20,2%, Brasil 8,2%, Ecuador 7,6%, China 7%, Chile 6,4%, Colombia 6,3%, Argentina 5,3% y Venezuela 4,3%.