Geografía

Eslovenia: Geografía humana

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Eslovenia

  1. Geografía de Eslovenia: Generalidades
  2. Eslovenia: Geografía física
  3. Eslovenia: Geografía humana

Eslovenia tiene algo más de 2.000.000 de habitantes, lo que da una densidad media de casi 99 h/km². Se trata de una población moderna, que ha terminado la transición demográfica durante la época comunista. Sus ciclos de su población son los mismos que los de Yugoslavia, no obstante, antes de la formación de Yugoslavia, Eslovenia estaba bajo dominio Austro-Húngaro, mientras que la mayor parte de aquel país estaba bajo el dominio del Imperio otomano.

Commons Wikimedia: Vista de Liubliana

En la actualidad la población eslovena decrece levemente, a ritmo de un -0.1% anual, a pesar de que es el país más rico y desarrollado de las antiguas repúblicas yugoslavas. Tiene un saldo migratorio positivo del 0,5‰. Su población está envejecida. El 13% de la población tiene menos de 15 años, sobre el 70% entre 15 y 65 años, y el 17% más de 65 años. La tasa de natalidad es baja, sobre el 9‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, 10,5‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil sobre el 4,3‰, como corresponde a un país en el que la sanidad alcanza a toda la población. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 77 años.

La población se concentra en la depresión de Liubliana, que es la ciudad más poblada. El resto del país, debido a su carácter montañoso, tiene densidades de población muy inferiores. Las principales ciudades eslovenas son:
* Liubliana, 194.727 h
* Maribor, 88.349 h
* Celie, 36.723 h
* Krany, 34.782 h
* Velenie, 26.857 h
* Koper, 24.725 h
* Novo Mesto, 22.941 h
* Ptuy, 19.014 h
* Trbovlie, 15.637 h

La mayoría de la población es eslovena, el pueblo eslavo más occidental y meridional. A diferencia de otros pueblos eslavos escriben con caracteres latinos. Existen minorías de las demás repúblicas yugoslavas, e italianos.

Eslovenia es un país desarrollado, con un Índice de desarrollo humano alto, sobre 0,917 que le pone entre los 30 países más desarrollados del mundo. Fue el primer país del antiguo bloque del este en poder adoptar el euro (1 de enero del 2007). La economía eslovaca crece por encima de la media de la Unión Europea, y no sólo por las ayudas que recibe de la Unión.

Ya en tiempos de la antigua Yugoslavia Eslovenia era la región más próspera del país, y aunque se resintió por la guerra su impacto fue mucho menor que en otras repúblicas de Yugoslavia, gracias a lo breve del conflicto en su territorio. Es un país eminentemente de servicios. La agricultura supone el 2% del PIB y acoge al 2,5% de la fuerza laboral, la industria es el 34% del PIB y el 36% de los trabajadores, y los servicios son el 64% del PIB y el 61,5% de la fuerza laboral.

Se trata de una economía muy diversificada. La agricultura, a pesar de ser poca, satisface la mayoría de las necesidades alimenticias del país. La industria dispone de reservas de petróleo, carbón y zinc, aunque insuficientes, para el sector productivo. Destaca en la fabricación de elementos para los deportes de invierno, farmacéuticas, vino de calidad, automóviles, material eléctrico, aparatos ópticos, papel y derivados. Las principales regiones industriales son Liubliana y Maribor.

En su economía son muy importantes las nuevas tecnologías. Tiene un alto índice de trabajadores por Internet. Las comunicaciones son buenas para las necesidades del país, aunque las regiones de montaña adolecen de comunicaciones. Los principales socios comerciales de Eslovenia son el resto de los países de la Unión Europea, especialmente Alemania, y Rusia.

El turismo es un sector pequeño pero en alza, especialmente en los deportes de invierno, ya que tiene buenos recursos a precios mucho más baratos que sus vecinos Italia, Austria y Suiza.

Categorías: Eslovenia, Geografía de la población, Geografía económica