Geografía

Inicio Climatología Balance de vapor de agua: la evapotranspiración

Balance de vapor de agua: la evapotranspiración

Publicado por Santiago

Una de las características del clima, que tienen implicaciones directas en cómo es la biocenosis que en él se desarrollan es la evapotranspiración. La evapotranspiración es la cantidad de agua que se evapora directamente de su estado líquido o sólido más la que se evapora por la transpiración de los seres vivos, las plantas, especialmente. Con esta idea Penman y Thornthwaite (1948) elaboraron un método para calcularla, y una clasificación de los climas atendiendo a su humedad.

Commons Wikimedia: Los Llanos (La Pola de Gordón, León, España)

Se debe de tener en cuenta que la evaporación depende de dos factores, por un lado de la energía disponible para evaporar agua y por otro la cantidad de agua disponible. De esta manera es posible que la energía sea mayor que la cantidad de agua, produciéndose una diferencia entre la evapotranspiración real (la que efectivamente se produce) y la evapotranspiración potencial (la que se podría producir si existiera agua suficiente para toda la energía disponible).

La energía disponible para producir la evapotranspiración no es constante, sino que varía según las horas del día y las estaciones del año.

Existen diversos métodos para calcular la evapotranspiración potencial (ETP), algunos muy complejos. La fórmula de Thornthwaite se calcula con el índice de calor mensual (a partir de la temperatura media ); índice de calor anual sumando los 12 valores del calor mensual; con esto se obtiene la ETP sin corregir, y con ella se obtiene la ETP corregida en función de el número máximo de horas de sol para cada mes, y según la latitud.

También existen varios métodos para calcular la evapotranspiración real (ETR), pero en general consiste en multiplicar una variable que va entre 0,1 y 0,9, y que se encuentra en unas tablas, por la ETP.

Con estos datos podemos elaborar el climograma del balance de vapor de agua. En ellos nos encontraremos con tres casos:

1.- Que las precipitaciones sean siempre superiores a la ETP. Entonces la ETR coincide con la ETP.

2.- Que las precipitaciones sean siempre inferiores a la ETP. Entonces la ETR coincide con las precipitaciones.

3.- Que existan dos fases, una en la que las precipitaciones superan a la ETP, y otra en la que precipitaciones son menores a la ETP. Entonces la ETR se comporta de la siguiente manera:

    3.1.- Mientras las precipitaciones son mayores que la ETP la ETR coincide con la ETP.
    3.2.- Cuando las precipitaciones son menores que la ETP la ETR tiene dos fases:
    3.2.1- La ETR es mayor que las precipitaciones pero menor que la ETP, ya que se evapora la reserva de agua
    3.2.2- Cuando se agota la reserva de agua, la ETR coincide con las precipitaciones.
    3.3- Cuando las precipitaciones vuelven a ser mayores que la ETP la ETR coincide con la ETP. Durante este momento hay un período de recarga de la reserva de agua, hasta la saturación.

Commons Wikimedia: Balance de vapor de agua. Valladolid (España)

Categorías: Climatología

Un comentario para “Balance de vapor de agua: la evapotranspiración”


  • Rossana Fernandez junio 26, 2008 a las 9:10 pm

    Hola, que tal… muy interesante el articulo, felicidades!!… yo estoy buscando saber el indice de evapotranspiración del estado de Jalisco, tienes idea quien me lo podria proporcionar?… o quien me puede dar los datos para hacer los calculos con las formulas?… muchas gracias!