Geografía

Inicio América, Biogeografía, Canadá Canadá: Vegetación

Canadá: Vegetación

Publicado por Santiago

La vegetación canadiense está condicionada por los climas fríos y húmedos que caracterizan al país. Existen enormes áreas boscosas, que ocupan el 40% del territorio, pero también roca desnuda, tundra y hielos, que ocupan otro 33%. El resto se reparte entre praderas, lagos, pantanos, tierra agrícola y superficie urbana. Sólo la franja meridional de los bosques ha sido roturada para la agricultura.

Commons Wikimedia: Bosque de Canadá en otoño

Las principales biocenosis de Canadá son: la tundra, el bosque boreal, el bosque mixto, el bosque caducifolio y la pradera. Todas ella pertenecen al imperio y a la ecozona Holoártica.

La tundra coincide con la extensión del clima de tundra. Se caracteriza por la abundancia de plantas herbáceas, líquenes y hongos, y algunos arbustos hacia el sur, pero sin árboles. El suelo está permanentemente helado (permafrost), lo que impide el desarrollo de las raíces. El período vegetativo se recude a algunas semanas al año, y las precipitaciones son escasas. La fauna se caracteriza por tener pieles gruesas y grandes reservas de grasas: oso blanco, buey almizclero, renos, caribús, zorros, gaviotas, morsas, etc. La mayor parte de ella o emigra o hiberna durante el invierno.

El bosque boreal es igual a la taiga siberiana. Aparece por debajo de la isoterma de los +10 ºC del mes más cálido, y su extensión coincide con el clima de los bosques boreales. Se trata de un bosque de coníferas, con las piceas, pinos y abetos como las especies dominantes. Las temperaturas ligeramente más altas permiten el desarrollo de podsoles. Aunque aunque también encontramos turberas, en las zonas anegadas. La fauna es variada, y predominan especies invertebradas como insectos y gusanos. Para pasar el invierno los animales o emigran o hibernan.

El bosque mixto de planifolias y coníferas es una transición entre el bosque boreal, y el bosque caducifolio este último en Canadá está prácticamente ausente. coincide con la extensión del clima continental húmedo. Los suelos son pardos y negros muy evolucionados, ya que hay importantes aportes de materia orgánica. Las especies dominantes son el haya, el carpe y las coníferas. Este es el bosque del arce, el árbol nacional de Canadá, cuya hoja se encuentra en su bandera.

El bosque caducifolio coincide con la extensión del clima marítimo de la costa oeste, es decir se recude a un estrecha franja de la costa del Pacífico, que tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes y bien distribuidas a lo largo del año, y cuatro estaciones bien definidas. Predominan las especies leñosas caducifolias: roble, haya y carpe.

La pradera coincide con la extensión del clima seco de las latitudes medias, una pequeña área al este de las Rocosas. Predominan las gramíneas y escasean los árboles. Son continuación de las grandes praderas del centro de Estados Unidos.

Mención aparte merece la vegetación de las montañas Rocosas (su vegetación combina la de la tundra y la de las praderas) y bosque templado de coníferas, que se desarrolla en la zona costera de la Columbia Británica. Las montañas Rocosas, tanto por su latitud como por su altitud, combina una amplia cliserie que va desde la pradera a la tundra. Los bosques se distribuyen en función de la latitud, por lo que encontramos más formaciones de bosque boreal y tundra en el norte y en las partes altas, y bosque mixto en el sur. Y la orientación, por lo que encontramos formaciones más húmedas en las laderas orientadas al norte y el oeste que las orientadas al sur y el este.

Categorías: América, Biogeografía, Canadá

Un comentario para “Canadá: Vegetación”