Geografía

Inicio América, México, Relieve México: relieve

México: relieve

Publicado por Santiago

México se encuentra en el borde suroccidental de la placa Norteamericana. Es un territorio muy inestable entre las placas del Pacífico, de Cocos y del Caribe. Así, en México son frecuentes los terremotos, y abundan los volcanes activos.

Ortoimagen: México

El relieve se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie Mexicana o el Altiplano. A pesar de su nombre de planicie no es una llanura, sino que se resuelve en una serie de sierras transversales que tienen una dirección general de este a oeste. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros en general va perdiendo altitud de sur a norte, hasta llegar al valle del río Bravo. Se puede dividir en dos partes que en torno al paralelo 23 N. El sector meridional es más elevado, en torno a 2.000 metros, y mucho más montañoso. Aquí se encuentran las sierras transversales. En el contacto entre el Altiplano, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico se encuentra la meseta de Anáhuac; dominada por el pico Orizaba. Este es el corazón de México, ya que es la zona más poblada del país, con México D.F. incluido. El sector septentrional desciende paulatinamente desde los 1.500 metros de altitud. Es un sector mucho más llano. Buena parte de la región se resuelve en cuencas endorreicas cerradas que aquí se llaman bolsones.

El Altiplano se cierra al oeste por la Sierra Madre Occidental (prolongación estructural de la Sierra Nevada de Estados Unidos) que da paso a las llanuras litorales, el mar de Cortés y la península de California, donde se encuentran la sierra San Pedro Mártir, al norte, y la sierra de la Giganta, al sur. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.

El Altiplano se cierra por el este con la Sierra Madre Oriental, que da paso a las llanuras litorales del golfo de México.

Por el sur el Altiplano se cierra con el eje Neovolcánico (o simplemente Volcánico), que atraviesa el país de este a oeste. Este eje Neovolcánico da paso a la depresión del río Balsas, y más al sur a la Sierra Madre del Sur, que forma la costa del sur de México, con una estrecha franja de llanuras litorales. Entre la Sierra Madre del Sur y el istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Juárez, y los valles centrales de Oaxaca. Tras el Istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Chiapas y tras ella la llanura del Yucatán.

Relieve de México

Las montañas más altas de México son volcanes. Destacan:

    * Orizaba o Citlaltépetl (5.700 m)
    * Popocatépetl (5.462 m),
    * Iztaccíhuatl (5.286 m)
    * Xinantécatl o Nevado de Toluca (4.690 m)
    * Sierra Negra, o Tliltépetl o volcán Atlitzin (4.621 m)
    * Malintzin (4.460 m)
    * Nevado de Colima (4.240 m)
    * Cofre de Perote (4.201 m)
    * volcán Tacaná (4.117 m).

Hay que destacar el volcán Paricutín, que nació el 20 de febrero de 1943 y se eleva a 3.170 metros de altutid.

Categorías: América, México, Relieve

11 comentarios para “México: relieve”


  • jonathan miranda carrillo Septiembre 16, 2007 a las 9:34 am

    son estudiantes?

  • Es una pagina interesante, sus publicaciones ayudan a adquirir cultura general, gracias por compartir sus publicaciones.

  • yo no soy de mexico pero la poblacion de mexicana necesita rapidamente alguien que los represente como un ciudadano mas y no como un lider politico que nada mas se fija en su bolsillo y olvido, los momentos mas dificiles de su vida

  • **La DeLfInItA dE qUiLmEsSs ** Octubre 27, 2008 a las 2:50 pm

    eEeEeE eStE sItIo EsTa Re PiOlA LoKoOo !
    AgUaNtE qUiLmEs GuAcHiN, aBrAzZoS pApAa !
    **La DeLfInItA dE qUiLmEsSs **

  • HANNIA SALAS RODRIGUEZ Noviembre 5, 2008 a las 4:38 pm

    BUSCO EL RELIEVA DE MEXICO

  • muy completo, bien

  • ajajaj hola ly asiendo tareaaa con mi sobrina preciosa hermosa lindura de niña no saben que preciosidad de chamaca y para el que dijo que mexicoo necesitaba alguien que lo representara que mal prque no mejor que se dedique a cuidsr su paiss ee pues nda jaja se fuee fue me fuii ajaj bueno salee baee

  • GRACIAS A LAS PERSONAS QUE REALIZAN ESTE TIPO DE TRABAJO, YA QUE NOS ES DE GRAN UTILIDAD, CREO QUE EN VEZ DE CRITICAR, DEVERIAMOS DE APROVECHAR AL MAXIMO LO QUE ESTAS PERSONAS TRATAN DE HEREDARNOS, ME IMAGUINO QUE COMO TODO NOS CUESTA UN SACRIFICIO. TENGO 42 AÑOS Y ESTUDIO LA PREPA.

  • hola!!!!!!!! soy profesora y les agradesco por estos temas ya que a mi como docente me ayudan a hacer mi trabajo mas completo y motivante para mis alumnos al utilizar el interne para investigar y ver que gente como ustedes se preocupan por investigar cada dia mas. gracias

  • FALTAN MAS MONTAÑAS!!!!!!
    LAS DE MEXICOO!

    QUE FALTA DE INFORMACION

  • RUBEN TELLO HERRERA Marzo 23, 2009 a las 12:28 am

    YO DEBO ESTAR LOCO o no me sé explicar.
    Solicité “HIDROGRAFÍA DE MEXICO” y me dan las montañas principales más altas. ¿Qué es lo mismo hidrografía que orografía?.
    GRACIAS. “