Geografía

Inicio Alemania, Relieve, Unión Europea Alemania: relieve

Alemania: relieve

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Paisaje de Sajonia (Alemania)El relieve de Alemania es muy diverso. No existe una gran estructura organizadora del relieve. Encontramos desde las montañas del sur hasta las llanuras costeras del norte. En medio encontramos las mesetas del centro del país, y también tierras bajas del norte. La cota más alta de Alemania es el pico Zugspitze, de 2.962 metros, y la más baja Neuendorfer/Wilstermarsch a 3,54 metros bajo el nivel del mar. Es un país afectado por entero por la última glaciación, por lo que aún son reconocibles sus huellas.

Encontramos en Alemania tres regiones fisiográficas: la llanura de tierras bajas en el norte, las mesetas en el centro y las montañas del sur.

La llanura de tierras bajas del norte forma parte de la gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta las Landas en Francia. Cubre, pues, toda la costa y se interna hasta las estribaciones de las mesetas del centro del país, a unos 300 km de la costa. Están surcadas por numerosos ríos, que adoptan un curso meandriforme y forman grandes estuarios. Tiene una altitud media de 50 metros, que desciende ligeramente desde el contacto con las mesetas hasta la costa, su punto más bajo, incluso por debajo del nivel del mar en la costa del mar del Norte. Frente a esta costa se encuentran las islas Frisias, que son, en realidad, una barrera arenosa muy baja que aguanta los embates del mar del Norte. Están compuestas, mayoritariamente, de arenas, loes, procedentes de las morrenas glaciares y sedimentos arcillosos. Así, predominan las dunas y las marismas (o pólderes) en el litoral.

La región de las mesetas centrales (Mittelgebirge) está formada por un conjunto de macizos antiguos de origen herciniano y cuencas sedimentarias interiores. Sus límites son Hannover por el norte y el río Main en el sur. Es un territorio de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien marcadas. El paisaje se presenta como una suave llanura ondulada, con colinas bajas y redondeadas. El roquedo es mayoritariamente cristalino: granito, gneis, pizarra, etc., y ha sido fracturado durante la orogenia alpina, generando bloque elevados y bloques hundidos. Entre los bloques elevados destacan el Harz, el macizo de Renania y los montes Metálicos. Las fosas tectónicas marcan una línea de norte a sur a lo largo del Rin, y otra de este a oeste en contacto con la llanura. En el sur destaca la gran fosa que hay entre Basilea y Fráncfort, la cuenca del alto Rin. Rodeando esta fosa se encuentra el sistema Renano y el macizo de Bohemia.

Las montañas del sur son las estribaciones de los Alpes, que en Alemania tienen escaso desarrollo. Se encuentra al sur del Danubio. Podemos distinguir dos sectores: la meseta bávara y los Alpes. La meseta bávara tiene una altitud media de unos 300 metros, aunque se eleva hasta los 700 en las inmediaciones de los Alpes. Se extiende desde el lago Constanza hasta la frontera con Austria. Las formas heredadas de los hielos glaciares dominan el paisaje. Los Alpes alemanes se reducen a una estrecha franja de entre 20 y 40 kilómetros de ancho. Aquí predominan los pliegues calizos en el norte y las arcillas y conglomerados en el sur. Se distinguen tres sectores, los Alpes de Allgäu, al oeste, los Alpes bávaros, al en el centro y los Alpes de Berchtesgaden, al este.

Commons Wikimedia: Relieve de Alemania

Categorías: Alemania, Relieve, Unión Europea

Un comentario para “Alemania: relieve”





Realizar un comentario