Geografía

Surinam: Economía

Publicado por Diego Penzo

La economía de Surinam está basada esencialmente en dos actividades: La minería y la agricultura. Siendo la primera la principal fuente de ingresos para la nación.

La minería en Surinam está dominada por la extracción de bauxita y oro. La primera genera al menos el 15% del Producto Interno Bruto del país y el 70% de los ingresos por comercio exterior. Varios estudios han determinado que los depósitos de dicho mineral en la región son de los más grandes del mundo.

Una de las ventajas que ha incentivado la práctica de la minería en Surinam es además el bajo costo en los sectores energéticos. A mediados del siglo XX las compañías extractoras construyeron la central hidroeléctrica de Afobaka, cerca de la ciudad de Brokopondo, la cual surte de electricidad a las principales plantas procesadoras del mineral. Más del 75% de la energía creada por la represa está dirigida a éstas, mientras que el resto surte a la capital Paramaribo y a otras zonas del poco poblado país.

Por otro lado, desde hace varias décadas el gobierno de Surinam ha querido desarrollar la explotación minera al oeste del país, creando el Plan del Oeste de Surinam. Este consiste en lograr un desarrollo industrial similar al que se encuentra en el este, donde se ubican Brokopondo y Paramaribo.

El Plan del Oeste de Surinam parte del descubrimiento de bauxita en las montañas Bakhuis, durante la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, por diversas razones, tanto políticas como económicas el plan ha sido pospuesto repetidas veces. Actualmente existen varias iniciativas para retomar la agenda, que incluirían la creación de una nueva represa hidroeléctrica en el río Kabalebo, así como la construcción de una planta de procesamiento de bauxita y un puerto en la ciudad de Apoera.

La ayuda que proporciona Holanda, antigua metrópoli colonial, a Surinam también ha representado un importante factor en el desarrollo del país suramericano. La colaboración se basa en un desarrollo industrial sostenible que genere ganancias para ambas naciones. No obstante, la inestabilidad política del país, así como la turbulencia económica, ha llevado a al estado europeo a replantear sus planes de inversión en Surinam.

En cuanto a la explotación del oro, existen diversas compañías extranjeras del ramo presentes en Surinam. Sin embargo, también se ha generado una industria paralela ilegal conformada primordialmente por inmigrantes brasileros. El control estadal ha sido deficiente en este sentido y es un importante reto para la administración política actual.

La madera es otro producto explotable que posee Surinam. No obstante, también ha sido cuestionada su explotación debido al peligro ecológico que representa. La nación suramericana posee diversas tribus aborígenes y cimarronas cuya existencia se ha visto afectada por esta actividad.

La pequeña pero creciente industria petrolera también representa una importante área de desarrollo en Surinam, la cual produce alrededor de 12 mil barriles diarios. La compañía estadal Staatsolie se encuentra constantemente en búsqueda de nuevos aliados comerciales alrededor del mundo, con miras al crecimiento sostenido y sustentable de esta explotación.

Surinam forma parte activa de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde comercia con productos como frutas, especialmente bananos, arroz, calamar y otros vegetales.

Los principales socios comerciales de Surinam son Holanda, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago y las antiguas Antillas Holandesas.

Desde el 2004 la moneda oficial de Surinam es el dólar surinamés, el cual sustituyó al antiguo florín.

Categorías: América, Geografía regional, Surinam