Geografía

Inicio Europa, Ucrania Ucrania: Geografía general

Ucrania: Geografía general

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Ucrania

  1. Ucrania: Geografía física
  2. Ucrania: Geografía general
  3. Ucrania: Geografía humana

La República de Ucrania es un país del este de Europa, que perteneció a la antigua Unión Soviética. Limita al norte con Bielorrusia, al este con Rusia, al sur con el mar Negro y el mar de Azov, y al oeste con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia. Tiene una superficie de 603.628 km², 4.566 km de fronteras y 2.782 km de costas.

Commons Wikimedia: Paisaje de Ucrania

La capital de Ucrania es Kiev, el idioma oficial el ucraniano, aunque todo el mundo sabe ruso, la forma de gobiernos una república semipresidencialista, la moneda el grivnia bielorruso, y la zona horaria EET (UTC+2).

En Ucrania encontramos asentamientos humanos desde el Neolítico, y aquí encontramos colonias griegas, romanas y bizantinas. En el siglo IV se asentaron en el país los godos primero y los hunos después. En el siglo VII formó parte de la Gran Bulgaria, pero a finales del siglo fue conquistada por los jázaros. En el siglo IX se forma el gran rus de Kiev, que incluía casi toda Bielorrusia y Rusia. Durante los siglos X y XI fue uno de los grandes reinos de Europa. En el siglo XIII sufre la invasión mongola. En el siglo XIV entra a formar parte del gran ducado de Lituania y el país comienza a ser conocido como Rutenia. Con el ascenso del rus de Moscú y el Imperio ruso Ucrania entra en la órbita rusa, y parte del este en la del Imperio austro-húngaro.

Durante la primera guerra mundial fue un país dividido entre los dos bandos. Tras el triunfo de la revolución Rusa aparecen en Ucrania movimientos revolucionarios, tanto de corte comunista como anarquista. Tras el fin de la guerra el país queda dividido entre Polonia, la parte occidental, y la Unión Soviética, la parte oriental. Durante la segunda guerra mundial es invadida por los nazis y liberada por los soviéticos, que se anexionan la totalidad del país tras el fin de la guerra, con lo que entra a formar parte integrante de la Unión Soviética. Ucrania recupera su independencia tras la caída del muro de Berlín y el fin de la URSS en 1991.

En la actualidad Ucrania es una república semipresidencialista. El jefe de Estado es el presidente, elegido por voto directo cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete que es elegido por la Rada Suprema.

El poder Legislativo recae en la Rada Suprema, un parlamento unicameral compuesto por 450 miembros elegidos cada 5 años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un tribunal Constitucional.

Ucrania se divide en 24 óblasts (provincias) y una república autónoma: Crimea. Kiev y Sebastopol tienen un estatuto jurídico especial. Estos, a su vez se dividen en 490 raiones (municipios).

    Commons Wikimedia: Provincias de Ucrania1. Cherkasy
    2. Chernihiv
    3. Chernivtsi
    4. República Autónoma de Crimea
    5. Dnipropetrovsk
    6. Donetsk
    7. Ivano-Frankivsk
    8. Járkov
    9. Jerson
    10. Jmelnitsky
    11. Kirovogrado
    12. Kiev
    13. Luhansk
    14. Lviv
    15. Mykolaiv
    16. Odesa
    17. Poltava
    18. Rivne
    19. Sumy
    20. Ternopil
    21. Vinnytsia
    22. Volyn
    23. Transcarpacia
    24. Zaporizhia
    25. Zhytomyr

Categorías: Europa, Ucrania