Geografía

Inicio Bielorrusia, Europa Geografía de Bielorrusia: Generalidades

Geografía de Bielorrusia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bielorrusia

  1. Geografía de Bielorrusia: Generalidades
  2. Bielorrusia: Geografía humana
  3. Bielorrusia: Geografía física

La República de Bielorrusia, o Belarús o Rusia Blanca, es una de las repúblicas escindidas de la antigua Unión Soviética. Limita al norte con Lituania, Letonia y Rusia, al este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Tiene una superficie de 207.600 km², 3.098 km de fronteras y no tiene costa.

Commons Wikimedia: Subdivisiones de Bielorrusia

La capital de Bielorrusia es Minsk, los idiomas oficiales el bielorruso y el ruso, la forma de gobiernos una república semipresidencialista, la moneda el rublo bielorruso, y la zona horaria EET (UTC+2).

La actual Bielorrusia remonta su historia al asentamiento de los primeros eslavos entre los siglos VI y VIII. Por su posición central en el este de Europa fue ocupada múltiples veces por los reinos emergentes: Polonia, Lituania, Rusia. El Gran Ducado de Lituania, que se extendía desde el mar Báltico al mar Negro, dio a Bielorrusia su personalidad histórica. En el siglo XIX es invadida por el naciente Imperio ruso, y su territorio repartido en 1795 entre Rusia, Prusia y Austria.

Tras el triunfo de la revolución Rusa, y la derrota de Alemania en la primera guerra mundial Bielorrusia proclama su independencia. En 1919 hace su propia revolución socialista y en 1922 es uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética.

Durante la segunda guerra mundial es ocupada por la Alemania nazi, y liberada por las tropas comunistas en 1944. Durante el periodo soviético se convirtió en destino de millones de rusos, establecidos en su territorio a causa de la política de reubicación estalinista. En esta época se convirtió en una de las principales zonas industriales de la URSS.

Tras la caída del muro de Berlín se comienza a descomponer la Unión Soviética. Bielorrusia proclama unilateralmente la independencia el27 de julio de 1990, antes de la desaparición de la URSS. Tras la desaparición de la Unión Soviética se establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, pero es una comunidad que no dura.

Al contrario que Rusia, que internacionalmente se considera la heredera de la URSS, Bielorrusia queda un tanto desamparada de la comunidad internacional, lo que dificultará enormemente su salida de la profunda crisis económica en la que entra toda la región tras la caída de la URSS.

Bielorrusia se rige por la constitución de 1994 que establece una república parlamentaria.

El poder Ejecutivo recae en un presidente de la república, elegido por voto directo cada cinco años. Las responsabilidades de gobierno recae en el primer ministro y su gabinete. Son nombrados por el Presidente.

El poder Legislativo consta de dos cámaras, la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo de la República (cámara alta). Las cámaras se renuevan cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un Tribunal Constitucional.

Bielorrusia se divide en 6 provincias, o voblast, y una región especial, la capital Minsk.

    1. Minsk
    2. Provincia de Brest, capital Brest
    3. Provincia de Gómel, o Homiel, capital Gómel
    4. Provincia de Goradnia, o Horadnia, capital Goradnia
    5. Provincia de Maguiliu, o Mahilou, capital Maguilov
    6. Provincia de Minsk, capital Minsk
    7. Provincia de Vítebsk, capital Vítebsk

Commons Wikimedia: Mapa de Bielorrusia

Categorías: Bielorrusia, Europa