Geografía

Inicio Geografía de la población Principales tasas de población

Principales tasas de población

Publicado por Santiago

Existen muchas tasas de población, como cantidades que son podemos hacer los números que se nos ocurran, pero hay ciertas tasas que nos dan una visión adecuada de cuál es la estructura de la población, y cuáles sus características. Las más importantes son las siguientes:

1.- La tasa de natalidad o cuantas personas han nacido cada mil habitantes.

Tasas de natalidad en el mundo

Tasa bruta de natalidad = (Nacimientos/Población) x 1000

2.- La tasa de mortalidad que indica el número de fallecimientos por cada mil habitantes.

Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Población) x 1000

3.- El crecimiento natural, o vegetativo, es simplemente los nacimientos menos las defunciones.

Crecimiento natural = Nacimientos – Defunciones

A estos, junto con los matrimonios, se le llaman movimientos naturales de una población ya que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes atendiendo únicamente a los nacimientos y las defunciones, y no a las migraciones.

4.- El crecimiento real es simplemente los nacimientos menos las defunciones.

Crecimiento real = Crecimiento natural + Inmigración (o – Emigración)

5.- Tasa de fecundidad que atiende a las mujeres en edad de tener hijos. Si hay pocas mujeres la posibilidad de reemplazo es muy pequeña.

Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000

6.- Tasa de mortalidad infantil, o número de niños que mueren antes de cumplir un año. Indica el grado de desarrollo de un país.

Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones de niños menores de un año/Nacidos vivos) x 1000

7.- La esperanza de vida o media estadística de todos los años de una población entre los nacidos. Los países desarrollados tienen una esperanza de vida por encima de 73 años.

Esperanza de vida = Todos los años vividos/Nacimientos

8.- Sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población.

Sex ratio = (Hombres/Mujeres) x 100

9.- Índice de juventud, vejez o madurez, que nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En una población bien estructurada en índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.

Índice de juventud = (Población joven/Población total) x 100
Índice de vejez = (Población vieja/Población total) x 100

10.- Tasa de actividad = (Trabajadores/Población activa) x 100

11.- Índice de dependencia = (Población joven + Población vieja/Población adulta) x 100

Estos tres últimos índices dependen de cuestiones legales en cada país sobre juventud, vejez, edad mínima y máxima para trabajar, si las mujeres pueden trabajar o no, etc.

De todas esta tasas la que más errores induce es la de la Esperanza de vida. Esta es una media estadística, y no la expectativa biológica de la vida humana. Sube o baja dependiendo de si hay más o menos nacimientos, o si la población mayoritaria está en tramos altos de edad. Cuando se dice que un país tiene una esperanza de vida de 50 años no quiere decir que, biológicamente, una persona de 50 años sea como una anciano de 73 años de un país desarrollado; si no que ha tenido más riesgo de fallecer a lo largo de su vida (especialmente antes de los 7 años) que el que ha nacido en un país desarrollado, no por cuestiones biológicas, sino por falta de cuidados sanitarios, accidentes, hambrunas, guerras, etc.

Categorías: Geografía de la población

2 comentarios para “Principales tasas de población”