Geografía

Inicio Geografía de la población Demografía: natalidad, fecundidad y mortalidad

Demografía: natalidad, fecundidad y mortalidad

Publicado por Daniel Terrasa

El dinamismo demográfico de una población está inicialmente condicionado por las características de su fecundidad y mortalidad.

El concepto de fecundidad se refiere al número de hijos por cada mujer. No hay que confundir fecundidad con fertilidad (ni con su opuesto, esterilidad), concepto que se refiere a la capacidad física de reproducción. También se debe distinguir de la natalidad, que hace referencia al número de nacimientos en relación al conjunto de una población.

Cuando la fecundidad no está condicionada por factores externos, recibe el nombre de fecundidad biológica o natural.

Después de ser condicionada en diverso grado por factores sociales, la fecundidad biológica pasa a ser denominada fecundidad real o efectiva.

Medida de la fecundidad y la natalidad

A la hora de analizar las pautas de comportamiento de una población, se usan diversos índices y tasas. Estas son las más usadas:

    • Tasa bruta de natalidad (TBN), la cual se define como la relación entre el número de nacimientos en un periodo de tiempo y la población total.
    • Tasa de fecundidad general (TFG), más útil y precisa, que relaciona el número de nacimientos con el número de mujeres en edad fértil (se suele tomar como referencia el rango de 15 a 49 años).
    • Tasa de fecundidad específica por edad (TFEE), aún más precisa, que toma como referencia mujeres de una edad determinada. 
    • Tasa de fecundidad total (TFT), obtenida a partir de la anterior.
    • Tasa bruta de reproducción (TBR), la cual se obtiene multiplicando la tasa de fecundidad total por el porcentaje de niñas nacidas.
    • Tasa neta de reproducción (TNR), también llamada de reemplazo generacional, cuyo cálculo es más complejo ya que toma en cuenta la tasa de mortalidad.

Natalidad y fecundidad en el mundo

A nivel mundial existen grandes contrastes respecto a la fecundidad y la natalidad por países. En líneas generales se pueden establecer tres grandes grupos:

  • Países con tasas de natalidad muy altas (por encima de 30 por mil): continente africano, Asia occidental y meridional, América central.
  • Países con tasas de natalidad muy bajas (por debajo de 15 por mil): casi todos los países europeos, Japón y, en menor medida, también América del Norte.
  • Países con tasas de natalidad moderadas (entre 15 y 30 por mil): Asia central y oriental, Rusia, Oceanía, América del Sur.

Mortalidad

Las razones del aumento de la población en todo el mundo no es el incremento de la natalidad o la fecundidad, sino en el descenso de la mortalidad, que se ha reducido espectacularmente en todo el mundo gracias a los avances médicos e higiénicos.

De la diferencia entre los nacidos y los fallecidos se obtiene el crecimiento vegetativo de la población. Estos son los índices demográficos relacionados con la mortalidad:

  • Tasa bruta de mortalidad (TBM), que se obtiene dividiendo el número de fallecidos por el de la población total.
  • Tasa de mortalidad infantil (TMI), referida a los niños fallecidos en el primer año de vida. Es un buen indicador del desarrollo de un país y su sanidad.

Como se aprecia en el mapa superior, a escala mundial, los contrastes de mortalidad son menores que los de natalidad.

Categorías: Geografía de la población