Geografía

Mapa topográfico

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama mapa topográfico al plano o construcción de representaciones que cumplen la función de mostrar, usualmente de forma parcial, los tipos de relieves y protuberancias que presenta un terreno. Los mapas topográficos se diferencian de los mapas topográficos ya que estos últimos se ocupan de mostrar grandes zonas de terreno, como provincias, países, continentes e inclusive todo el planeta tierra. Estos mapas suelen incluir datos y curvas que representan los diferentes niveles del suelo y además ayudan a crear una aproximación muy real del terreno del planeta tierra.

En estos mapas se utilizan colores, símbolos y diferentes tipos de trazos para diferencias diferentes tipos de paisajes y relieves como montañas, valles, llanuras, lagos, depresiones del terreno y muchas características más. Además se suelen agregar también diferentes tipos de señalizaciones que refieren a construcciones hechas por el hombre, civilizaciones, vías de transporte, zonas de producción energética y hasta diferentes tipos de cultivos.

Los planos topográficos presentan como requisito mostrar sus representaciones utilizando estrictas escalas, además se debe encontrar señalizado el Norte geográfico y magnético, adjuntar todas las referencias GPS que sean necesarias así como símbolos, puntos que lo relaciones con otros tipos de planos y el nombre de su autor, junto con la fecha en que el plano fue producido.

Un mapa o plano es una herramienta creada por el hombre que se utiliza para representar de forma física y reducida las grandes dimensiones de un área de terreno. Usualmente, aquellos planos que representan zonas de terreno al aire libre, se basan en escalas de 1:25.000 o 1:50.000 y son llamados Planos Topográficos. Todos estos planos muestran diferentes tipos de aclaraciones o notas que explican y determinan cuales son y cómo se llaman los diferentes elementos que se presentan en los terrenos observados. Los planos topográficos se suelen dividir en cuadrículas que normalmente representan en el plano áreas de un Km en el terreno estudiado. No solo hacen más fácil la tarea de entender y visualizar grandes zonas de terreno sino que ayudan también a entenderlos y estudiarlos sin necesidad de estar presente físicamente en la zona.

Se denomina Curva de Nivel a la línea presente en los mapas que cumple la función de unir puntos específicos del terreno que se encuentran en la misma latitud o a la misma altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel tienen un comienzo y un final que se unen, siempre se encuentran a la misma distancia unas de otras y nunca se cruzan entre sí. Si analizamos las curvas de nivel podremos decir que una de cada cuatro o cinco son señalados con trazos de mayor tamaño y rotuladas con la altitud en la que se encuentran, este tipo de curvas suelen denominarse curvas maestras y son las encargadas de describir el patrón de curvas de nivel que suceden entre ellas.

Es posible elaborar perfiles basándose en los mapas topográficos, para ello es necesario utilizar toda la información que ellos proveen, como las curvas de nivel y las diferentes escalas del terreno.

Categorías: Cartografía, Geografía general, Relieve