Geografía

Honduras: economía

Publicado por Santiago

Monedas de HondurasHonduras es un país muy pobre, con un PIB muy bajo, una riqueza mal repartida y demasiado dependiente de las exportaciones. La economía de Honduras es dual. Por un lado se encuentra la economía local, casi de subsistencia y muy poco industrializada que satisface, malamente, las necesidades de la población, y por otro una economía desarrollada orientada a la exportación, pero basada en los productos agrícolas, cuyos precios en el mercado internacional tiene muchos altibajos. Además, la precaria situación económica del país le hizo asumir una deuda externa muy difícil de pagar.

La estructura laboral en honduras es muy reveladora. La tasa de desempleo está en torno al 30% de la población, la fuerza laboral está alrededor de 1,7 millones de empleados de los cuales sobre 700.00 trabajan en la agricultura, 200.00 en la industria y 800.000 en los servicios, la mayoría de baja calidad.

El huracán Mitch (1998) supuso un duro golpe para la economía hondureña. Mató a más de 10.000 personas y destruyó la mayor parte de las cosechas. Aunque en términos macroeconómicos el país se ha recuperado, la economía local aún se resiente, diez años después, de su impacto.

Pero el Mitch no es el único problema de la economía hondureña. La violencia social y la inseguridad ahuyenta la inversión de capitales, tanto extranjeros como y sobre todo, locales. En algunas de las zonas más pobladas de Honduras, y por lo tanto con mayor capacidad de desarrollo, el Estado está ausente sustituido por las maras, que al estilo de la mafia controlan el territorio por medio de la delincuencia.

El sector económico más importante es la agricultura, que emplea casi los dos tercios de su mano de obra y produce dos tercios de lo que exporta, con una productividad baja. Banano y café son los dos productos estrella de Honduras, pero están sujetos a una fuerte competencia. Las otras producciones importantes son la caña de azúcar y el aceite de palma. El maíz, las judías secas y el arroz son los principales productos de la agricultura para consumo local. La madera es, también, un recurso importante, en particular las maderas de alta calidad: pino, caoba, ébano y madera de rosa. La mayor parte de los productos de la pesca hondureña es para consumo local: camarones, langostas y bogavantes.

La industria manufacturera es muy escasa, emplea un 9% de la mano de obra y genera el 20% de las exportaciones. Su economía se enfrenta a varios problemas básicos, como el gran crecimiento de su población, el alto paro, la inflación, la falta de servicios básicos, un sector público poco eficiente y la dependencia de la exportación, principalmente de plátanos y café, sujetos a grandes variaciones de precios.

Honduras tiene gran cantidad de recursos naturales pero están poco explotados, encontramos recursos minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio y carbón. Sólo la explotación de cinc y plomo tiene cierta importancia.

Particular importancia tiene la generación de energía eléctrica por medios hidroeléctricos. Se trata de un recurso abundante y barato, pero el mayor problema para el despegue de esta industria es el bajo consumo de electricidad del país.

La industria hondureña está casi exclusivamente relacionada con la transformación agroalimentaria, lo que produce mejores beneficios que la venta de los productos agrícolas sin elaborar. Destacan las industrias del azúcar, café, textiles, ropas, manufacturas de madera. La ciudad industrial y financiera, por excelencia, de Honduras es San Pedro Sula. Otros centros importantes son la propia Tegucigalpa, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Choluteca y Comayagua.

Los servicios en Honduras son deficitarios. El sector financiero es muy débil, aunque el comercio exterior y el turismo está ayudando a estabilizarlo. El comercio hondureño está dominado por las exportaciones, aunque Honduras tiene una balanza de pagos claramente deficitaria, debido a que debe importar petróleo y la mayoría de los productos elaborados. Los principales mercados de Honduras son: Venezuela, México, Estados Unidos, Japón, Guatemala y la Unión Europea. El turismo es escaso, aunque va remontando con fuerza. Las comunicaciones internas son muy deficientes. Los principales ejes unen la costa del Caribe con el Pacífico y la carretera Panamericana, pero la articulación interna es muy deficiente. La estructura de estas carreteras, así como las del ferrocarril responde a las necesidades de las grandes plantaciones, y unen estas con el puerto más cercano, sin conexión entre ellas.

Recursos de Honduras