Geografía

Grecia: Economía

Publicado por Santiago

Grecia es un país rico con un índice de desarrollo humano alto (0,947) aunque dentro de los países de la Unión Europea tiene un desarrollo más bajo, por lo que no entró en la zona euro en 1999 si no en el 2002. El crecimiento económico de Grecia fue truncado durante una larga y dura postguerra, la guerra civil y las dictaduras.

Commons Wikimedia: Pueblo griego

Tradicionalmente la agricultura ha sido uno de los sectores principales de Grecia, más por la población que ocupa que por la aportación a la economía. La agricultura supone un 3% del PIB y acoge al 12% de la población activa, la industria el 20% del PIB y el 22% de los trabajadores, y los servicios el 77% del PIB y el 66% de la fuerza laboral.

La agricultura ha sufrido una profunda reconversión desde explotaciones pequeñas y con muy poca producción para el mercado, hasta una agricultura competitiva en Europa con explotaciones de mediano tamaño y con las ventajas de la revolución verde. No obstante, se trata de un sector condicionado por un medio físico poco propicio, debido al carácter montañoso del gran parte del país. Las regiones más productivas son las del norte, Macedonia y Tesalia. Los principales cultivos el trigo y el maíz, que suponen casi la mitad de la producción, y los cultivos industriales como el tabaco, el algodón y la remolacha azucarera, además del policultivo mediterráneo de frutas y verduras, junto con el olivo y el viñedo, presentes en el Peloponeso. Esta producción agrícola alimenta una importante industria, que se encuentra fuera de las regiones de producción, en torno a Atenas, El Pireo, Salónica y Volos.

Por el carácter montañoso del país la silvicultura tiene más importancia que en la mayoría de los países europeos, y la ganadería dispone de buenos y abundantes pastos. El 40% del territorio son pastizales. Predomina el ganado ovino y caprino, más adaptado al pasto mediterráneo, pero también la ganadería bovina, especializada en leche, la porcina y la aviar, más modernas.

A pesar del carácter netamente marino de Grecia al pesca se reduce a los caladeros cercanos y las artes tradicionales.

La minería es escasa, aunque muy variada: lignito, bauxita, hierro, magnesio, mármol, algo de petróleo, sal, cromo, plata, zinc, oro y plomo. Apenas puede alimentar las necesidades de la industria del país.

La industria está muy vinculada a las producciones agrícolas, destacando especialmente al textil y el tabaco. También hay una importante industria química, y siderúrgica de transformación, especialmente la naval. Se concentra en torno a Atenas y Salónica.

El sector terciario es el más importante de la economía griega. Su balanza comercial está muy desequilibrada, ya que importa mucho más de lo que exporta. Su comercio es muy activo, especialmente en la venta al por menor. Su marina mercante es una de las principales de Europa, ya que en barcos griegos se transportan muchos de los productos en el entorno mediterráneo. La marina mercante griega es estatal.

Las comunicaciones son buenas dentro de las grandes aglomeraciones urbanas y la conexión entre estas, aunque la mayor parte del mundo rural está mal comunicado. No obstante, esto es suficiente para satisfacer las necesidades de transportes de viajeros y mercancías de la mayor parte del país.

El turismo es el gran sector de la economía griega, gracias a sus grandes atractivos tanto culturales como de ocio, sol y playa. Las islas griegas y el propio mar interior griego son uno de los destinos principales del turismo mundial.

Categorías: Geografía económica, Grecia, Unión Europea