Geografía

Inicio América, Climatología, Venezuela Venezuela: clima

Venezuela: clima

Publicado por Santiago

El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.

Commons Wikimedia: Roraima (Venezuela)

En relación con la temperatura se distingue los siguientes pisos térmicos:

    * Tierra caliente: Desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Maracaibo y Guanare.
    * Intertropical cálido de montaña: Entre 800 y 1.500 msnm. Media anual de 18 a 22 °C. Mérida y Caracas
    * Intertropical templado de montaña: Entre 1.500 a 2.800 msnm. Media anual de 14 a 18 °C. La Colonia Tovar y Timotes.
    * Clima de páramo: Por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas por debajo de 14 ºC pero por encima de 0 °C. San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
    * Clima helado: En los picos de más de 4.700 msnm reinan las nieves perpetuas, y las temperaturas están por debajo de 0 °C.

La amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos. La estación húmeda se produce de mayo a octubre, y la seca entre noviembre y abril.

La influencia del mar es palpable aunque no tan decisiva como la altitud. En las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos y en lugares del interior. La continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (sobre los 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC).

Los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en los Llanos, donde los meses más fríos van de julio a septiembre, debido a que continuamente el cielo está cubierto de nubes, reduciendo la insolación.

Con respecto a las precipitaciones hay grandes diferencias en las distintas regiones venezolanas. Los Llanos tienen una estación seca, y en la zona costera llega a ser árido. Por el contrario en la vertiente del Atlántico llueve abundantemente. En la cordillera de la Costa, las lluvias varían según las orientación de las montañas.

Se pueden diferenciar en Venezuela los siguientes tipos climáticos:

    * Clima de selva tropical lluvioso. Se extiende por la Guayana, parte del delta del río Orinoco y del golfo de Paria, la depresión de Barlovento y la sierra de Perijá y Culata (donde se da el efecto monzónico). Su temperatura media anual es superior a 18 ºC, y las precipitaciones se sitúan en torno a los 2.550 mm anuales.
    * Clima tropical de sabana. Se extiende por el centro del país, los Llanos y el curso del Orinoco (excepto el delta), en la parte central del lago de Maracaibo y al norte del macizo de la Guayana. Su temperatura media está por encima de los 20 ºC y las precipitaciones son inferiores a los 1.500 mm. Se dan dos estaciones una lluviosa y otra seca. En los Llanos existe un profundo gradiente pluviométrico que desciende de oeste a este, a medida que la influencia marina se hace menor.
    * Clima seco-cálido. Se extiende por gran parte del litoral caribeño, las islas del estado de Nueva Esparta, la depresión Carora-Barquisimeto y las penínsulas de Paraguaná y Guajira. Su temperatura media está por encima de los 18 ºC, y el promedio de precipitaciones es inferior a los 300-400 mm. La evapotranspiración es superior a las precipitaciones, por lo que se da aridez.
    * Climas templados de altura. Se extiende por las partes altas de cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y en algunas áreas del sistema Coriano. Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altitud. Las precipitaciones más altas se producen entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud. Por encima la humedad es menor.

Los vientos dominantes en Venezuela son los alisios del este, pero esta circunstancia sólo predomina en la costa. En el resto del país predominan vientos del norte, el nornoroeste y, sobre todo, el noreste. La costa de Venezuela hace que los vientos adopten una marcada componente norte. En la época lluviosa aumenta la frecuencia de vientos con componente sur. Ocasionalmente llegan al país frentes fríos desde el Frente Polar, entre enero y abril, lo que provoca precipitaciones durante la temporada seca. Muy raramente los huracanes azotan las costas de Venezuela.

Categorías: América, Climatología, Venezuela

2 comentarios para “Venezuela: clima”