Geografía

Inicio Biogeografía, Climatología, Países Bajos, Unión Europea Países Bajos: clima y vegetación

Países Bajos: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Los Países Bajos se encuentran en las latitudes medias-altas del hemisferio norte y al oeste del gran continente euroasiático. Por su posición ha de tener un clima frío y húmedo, pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta parte de Europa convirtiéndolos en templados y húmedos. Es el clima marítimo de la costa oeste. Los centros de acción que le afectan son el frente polar, durante la mayor parte del año, y que trae masas de aire de tipo polar marítimo, frías y húmedas, el anticiclón de las azores, cuya influencia se nota uno o dos meses en verano, que trae masas de aire de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas, y el anticiclón siberiano, que llega ocasionalmente en los meses centrales de invierno y que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, pero que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas.

Commons Wikimedia: Paisaje de los Países Bajos

El carácter llano de relieve, y la cercanía al mar, hace que la influencia de este se haga notar en todo el país, lo que da una notable uniformidad climática, sin apenas matices. Los vientos del oeste, especialmente en invierno, son fuertes, las lluvias copiosas y las temperaturas moderadas, con una amplitud térmica, tanto diaria como anual, moderada. Los vientos constantes, en torno a los 6-7 m/s en la costa y 3-4 m/s en el interior permitieron la tecnología de molinos de viento, que jalonan el paisaje.

Las temperaturas son, en general, suaves. El mes más frío es enero, con unas medias en torno a los 2 ºC, lo que implica muchos días con temperaturas reales por debajo de 0 ºC y precipitaciones en forma de nieve. Hay sobre 70 días de heladas seguras. El mes más cálido es julio, con medias de 17 ºC, y algunos días calurosos. Las temperaturas absolutas pueden bajar de los -20 ºC cuando llega el anticiclón siberiano, y superar los 35 ºC en los días en los que más se hace notar el anticiclón de las Azores, pero estas temperaturas se alcanzan durante algunas horas o unos pocos días, como mucho.

Las precipitaciones son relativamente abundantes. Están en torno a los 765 mm anuales, menos de lo que cabría esperar de un país orientado al mar, pero es que debido a su carácter llano las masas de aire pueden pasar por el territorio sin descargar. En general son lluvias débiles y constantes. Se dan hasta 216 días de lluvia al año.

La uniformidad geológica y climática hace que la vegetación natural sea, también, poco variada. Se encuentra en la ecozona y el imperio Holoártico. La vegetación natural se reduce a turberas, en las zonas arcillosas, y landas, en las arenosas. Así, predomina la vegetación herbácea, y de porte arbustivo. En las regiones más orientales y del sur llega a aparecer un bosque caducifolio de hayas, robles y castaños.

No obstante, y debido a su alta densidad demográfica, la práctica totalidad de la superficie está intervenida por la mano del hombre. En la práctica, y salvo algunas zonas protegidas recientemente, no existe vegetación natural en el país. Predominan los cultivos, en parcelas más o menos abiertas. Los cierres de las parcelas son muy grandes, y se hace por medios de líneas de árboles que frenan la acción del viento. Son olmos, alisios, coníferas, etc. En general se trata de árboles plantados para un determinado fin, y no vegetación natural.

Categorías: Biogeografía, Climatología, Países Bajos, Unión Europea

Realizar un comentario