Geografía

Inicio Relieve Picos ultra-prominentes

Picos ultra-prominentes

Publicado por Daniel Terrasa

pico ultraprominente

Se conocen con el nombre de picos ultra-prominentes (a veces simplemente abreviados como «picos ultras») a aquellas cumbres montañosas que presentan una prominencia topográfica superior a los 1.500 metros. La prominencia es la altura mínima de ascenso a la cumbre en cualquier ruta desde un pico más alto. En todo el planeta se han identificado 1.524 picos de este tipo, aunque algunos de ellos son objeto de discusión en la actualidad.

Es importante distinguir entre la altura real de un pico y su prominencia. Hay grandes cumbes que no son consideradas prominentes, ya que están conectadas a otras cumbres de tamaño similar, por lo que no alcanzan el grado de prominencia necesario para entrar dentro de esta categoría.

La prominencia, como se ilustra en la imagen de más abajo, mide la altura de la cima de una montaña en relación la línea de contorno que la rodea. Solo las cumbres con un grado de prominencia suficiente pueden ser consideradas montañas independientes y no como parte de una montaña más alta. Por ejemplo: aunque la Cumbre Sur del Everest es más alta que el K2, no se le puede considerar una montaña independiente al carecer de la prominencia necesaria.

prominencia

El término «ultra-prominente» fue acuñado en la década de los años 80 del siglo pasado por el científico estadounidense Steve Fry.

Top 10 de picos ultra-prominentes

Casi la mitad de los picos ultra-prominentes del mundo se localizan en el continente asiático. Esta es la lista de los diez picos ultra-prominentes de la Tierra, que no necesariamente coinciden con los más altos. De hecho, algunas montañas alpinas como el Matterhorn o el Eiger no figuran en esta categoría por carecer de la prominencia necesaria. Por otra parte, 13 de los 14 ochomiles del mundo son también picos ultra-prominentes.

Esta es la lista de los 10 picos más prominentes. Nótese que, por definición, las montañas más altas de cada continente (las llamadas Siete Cumbres) se consideran ultra-prominentes, ya que no tienen otra cumbre mayor que ellas como referencia:

  1. Everest, Himalaya (China-Nepal).
  2. Aconcagua, Andes (Chile).
  3. Denali, Alaska (Estados Unidos).
  4. Kilimanjaro, Rift (Tanzania).
  5. Pico Cristóbal Colón, Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).
  6. Logan, Montañas St. Elias (Canadá).
  7. Orizaba (México).
  8. Vinson, Cordillera Sentinel, Antártida.
  9. Puncak Jaya, Cordillera de Surdirman (Indonesia).
  10. Elbrus, Cáucaso (Rusia).

Muchos picos ultra-prominentes se sitúan en islas. En estos casos, al no existir una cumbre mayor que sirva de referencia, la prominencia se mide con respecto al nivel del mar, Además del ya mencionado Puncak Jaya de la lista anterior, cabe destacar en esta categoría al volcán Mauna Kea en Hawai, al monte Kinabalu en la isla de Borneo o al Yu Shan de Taiwan.