Geografía

Inicio Relieve El relieve jurásico

El relieve jurásico

Publicado por Santiago

El relieve jurásico es la forma más elemental entre las estructuras plegadas. Se forma sobre rocas sedimentarias que han sufrido un empuje orogénico y se han plegado más de 15º. Se trata de pliegues autóctonos, es decir que los materiales no han sido desplazados de su lugar original. Al ser rocas sedimentarias, dependiendo de factores climáticos, biológicos y litológicos las capas de rocas se diferencian unas de otras en: capas blandas (arcillas, margas, limos) y capas duras (calizas). De esta manera las capas duras presentan una mayor resistencia a la erosión y aparecen siempre en la parte culminante de los pliegues, mientras que las arcillas aparecen en las partes bajas. La erosión actúa con mayor velocidad en las capas blandas que en las duras.

Combe Dreveneuse

Dependiendo de la potencia de las capas (su grosor) podemos tener dos tipos de relieve diferentes, el relieve jurásico directo y el relieve jurásico invertido.

El relieve jurásico directo

El relieve jurásico directo aparece cuando la potencia de las capas calizas es igual o superior al de las capas arcillosas. Traducen perfectamente la estructuras de los pliegues. El anticlinal forma la parte superior, llamada mont, y el sinclinal la parte inferior, llamada val.

A lo largo de la charnela del anticlinal del mont, la más atacada por la erosión, suele aparecer una depresión llamada combe. Por el contrario, el val suele estar cubierto por depósitos sedimentarios recientes. La combe está delimitada por una cresta caliza de pendientes muy verticales que no se corresponden con la inclinación del pliegue sino con el frente de la capa plegada.

Los ríos que corren por los flancos del pliegue se llaman ruz. Entre ruz y ruz aparecen un interfluvio con forma de punta llamado chevorn.

Cuando un río corta perpendicularmente un pliegue desde la altura del anticlinal hasta la del sinclinal se forma un tajo llamado cluse.

Esquema de relieve jurádsico directo.

El relieve jurásico invertido

El relieve jurásico invertido se produce cuando las capas arcillosas son mucho más potentes que las calizas. De esta manera la velocidad de la erosión en ellas permite que aparezca en lo alto no el anticlinal, sino el sinclinal. A este tipo de sinclinal se le llama sinclinal colgado. Se trata de una especie de cerro testigo, pero que en lugar de tener la capa caliza plana la tiene combada.

Bajo él se desarrolla un relieve suavemente ondulado, aunque plegado, preferentemente de arcillas y margas. Esta capa enlaza con las capas inferiores a través de un glacis, que culmina en una cornisa vertical de roca caliza.

Relieve invertido

Categorías: Relieve

2 comentarios para “El relieve jurásico”