Lenguas de Suiza
En Suiza hay cuatro idiomas que tienen el estatus de lengua nacional: alemán, francés, italiano y romanche (también llamado reto-románico). Los tres primeros se convirtieron en las lenguas nacionales tras la aprobación de la Constitución federal de 1848. El cuarto idioma recibió la misma consideración más tarde, en el año 1938.
Fuera del ámbito de la administración y la educación, no todos estos idiomas tienen la misma importancia dentro del país. Hay grandes diferencias en cuanto al número de hablantes de cada una de ellas, así como a su distribución geográfica. Sin embargo, un alto porcentaje de suizos es capaz de dominar de forma fluida dos o tres de estas lenguas nacionales, además de otras lenguas extranjeras, como por ejemplo el inglés.
Alemán suizo
El alemán es el idioma predominante en Suiza. Es la lengua materna del 65% de la población y es hablada regularmente por cerca del 75%. De los 26 cantones en los que se divide Suiza, 17 de ellos son prácticamente monolingües en alemán. Casi todos los suizos germanófonos utilizan una variedad dialectal propia conocida como alemán suizo (Schwyzerdütsch), aunque en la ciudad de Samnaun se hala alemán bávaro.
El dominio geográfico del alemán en Suiza se extiende por todo el norte y el centro del país, prácticamente el 80% del territorio. Algunas de las principales ciudades germanófonas de Suiza son Zúrich, Berna o Basilea.
Francés suizo
En el extremo occidental del país, al oeste de la frontera lingüística franco-alemana conocida como Röstigraben, se extiende el dominio lingüístico de idioma francés. Esta es la lengua materna del 23% de los habitantes de Suiza y es predominante en ciudades como Ginebra o Lausanne.
La variedad dialectal francesa que se habla en los cuatro cantones francófonos del país es la franco-provenzal, es decir, la que se habla al otro lado de la frontera, en Francia. La Suiza francesa es también conocida como Romandía.
Italiano suizo
En Suiza, el italiano solamente se habla en el cantón de Ticino, en al sur, y en algunos valles a lo largo de la frontera italiana. Es la lengua materna de aproximadamente el 8% de la población. Este italiano hablado en tierras suizas corresponde a la variante dialectal lombarda.
Romanche
El romanche o reto-románico es un idioma que pertenece a la familia románica, procedente del latín. Actualmente, se ciñe a un territorio muy concreto: el cantón de los Grisones y algunos valles del sureste de Suiza.
Es la lengua materna de menos del 1% de los habitantes (apenas unas 60.000 personas). No tiene hablantes fuera del país. Curiosamente, debido al fenómeno de la inmigración, hay al menos cinco idiomas foráneos que cuentan con un número de hablantes superior al del romanche: serbocroata, albanés, portugués, español e inglés, por este orden.