Geografía
Inicio América, Guatemala Disputa territorial Belice-Guatemala

Disputa territorial Belice-Guatemala

Publicado por Daniel Terrasa

belice-guatemala

Los estados de Guatemala y Belice, en América Central mantienen una larga disputa territorial que se remonta a mediados del siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan a la época colonial, a propósito de los respectivos asentamientos de los imperios español y británico.

Ante todo, hay que señalar que el actual territorio del interior de Belice jamás estuvo completamente controlado por ninguna potencia europea. Nominalmente, formaba parte del Virreinato de Nueva España, aunque las autoridades coloniales españolas concedieron permisos de asentamiento a grupos de colonos ingleses.

Después de lograr su independencia en 1821, Guatemala reclamó la soberanía de estos territorios: primero de la totalidad de Belice y después solamente de los territorios actualmente en disputa: desde el río Sarstún al sur hasta el río Sibún al norte, en total unos 11.000 kilómetros cuadrados (prácticamente la mitad meridional del Belice actual).

El tratado Wyke-Aycinena de 1859 sirvió para reafirmar el dominio británico en Belice (llamado Honduras Británica) estableciendo las líneas fronterizas que aún hoy siguen vigentes. Sin embargo, solo después de la firma del tratado, el gobierno guatemalteco lo consideró nulo por incumplimiento de las condiciones pactadas pro parte de los británicos. La tensión aumentó hasta el punto de que el Reino Unido acabaría enviando tropas a Belice para evitar una invasión por parte de Guatemala.

Ya a mediados del siglo XX, se iniciaron una serie de negociaciones entre Guatemala y el Reino Unido en los que se barajó la devolución de los territorios reclamados a cambio del reconocimiento de la colonia británica. Lejos de alcanzar un acuerdo, la presencia militar a ambos lado de la frontera se incrementó, con nuevas amenazas de que se iniciara una guerra, primero en 1948 y más adelante en 1975.

Mientras, los avances de Belice para convertirse en un país independiente con el beneplácito del Reino Unido fueron obstaculizados por Guatemala ante la ONU. Los principales países de la región que apoyaban a Guatemala en esta disputa (principalmente Nicaragua y Estados Unidos) finalmente cedieron y Belice alcanzó su independencia en 1981.

Desde entonces hasta hoy, Guatemala ha mantenido su reivindicación sobre los territorios en disputa. La amenaza de invasión ha seguido latente, razón por la cual los británicos han seguido manteniendo su presencia militar en Belice. Aunque Guatemala acabó reconociendo la independencia de Belice en 1991 y estableciendo relaciones diplomáticas con el nuevo estado, la disputa no está resuelta a día de hoy.

Los mecanismos para resolver la cuestión, propuestos por la ONU, hasta la fecha no han resultado determinantes. El caso está pendiente de ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia