Santo Tomé y Príncipe
Santo Tomé y Príncipe es un país insular situado en aguas del Golfo de Guinea, a unos 250 kilómetros de distancia de las costas de África Occidental. Su territorio está formado por dos archipiélagos, cada uno de ellos estructurado en torno a cada una de las islas principales; Santo Tome al sur y Príncipe al norte.
Estas islas estuvieron deshabitadas hasta la llegada de los exploradores portugueses en el siglo XV. Después pasaron a ser parte de la ruta del comercio de esclavos entre África y América, así como colonia lusa que basaba su riqueza en el cultivo de café y cacao.
Las islas lograron su independencia en una fecha tardía, en el año 1975. Se convirtió así es el segundo estado soberano africano más pequeño, con capital en Santo Tomé.
Geografía física
Santo Tomé (854 km²) es la isla mayor del archipiélago. Se encuentra a 300 kilómetros de las costas africanas y a solo 2 kilómetros al norte de la línea del ecuador. Mide 48 kilómetros de longitud (norte-sur) y 32 kilómetros de anchura (este-oeste).
El punto más elevado de Santo Tomé es el Pico de São Tomé (2.204 metros), aunque el más famoso y espectacular es el Pico Cão Grande (Pico del Gran Perro), que se muestra en la imagen. Un grupo de pequeñas islas rodea su perímetro. Las más importantes son Ilhéu das Rolas, Ilhéu das Cabras e Ilhéu Gabado.
Príncipe, se halla a 250 kilómetros de la costa noroeste de Gabón. El paisaje de ambas islas está marcado por la presencia de picos volcánicos en el interior y una frondosa selva tropical por la que discurren rápidos arroyos. En el cinturón litoral, más llano, se encuentran las plantaciones.
El clima de Santo Tomé y Príncipe es tropical, caluroso y húmedo, aunque en las elevaciones interiores se registran temperaturas más bajas. La fauna y la flora albergan numerosas especies endémicas.
Geografía humana
La población total estimada del país es de unos 200.000 habitantes, de los cuales unos 190.000 viven en la isla principal, Santo Tomé. La capital (en la imagen), del mismo nombre, tiene una población de cerca de 70.000 habitantes.
La composición étnica de las islas es muy variada. Los grupos mayoritarios son el de los mestizos y los angoleños. Otras minorías destacadas son la de los forros, los tongas y los europeos, principalmente portugueses. La gran mayoría de la población es cristiana católica, mientras que el idioma oficial y ampliamente usado es el portugués.
La economía de Santo Tomé y Príncipe se basa en la producción agrícola, complementada por la pesca y por un pequeño sector industrial. La mayoría de las importaciones proceden de Portugal, mientras que las exportaciones tiene como destino los países de la Unión Europea. Las relaciones comerciales con el viejo continente superan de largo a las que el país tiene con los países de su entorno geográfico más inmediato.