Geografía

Inicio Geografía general Trópico de Cáncer

Trópico de Cáncer

Publicado por Pablo Guerrero

El origen de su nombre “Trópicos” viene del griego “Trépomai” que significa retorno. Los trópicos son los dos paralelos de la esfera y se encuentran situados a 23º 27’ de latitud Norte y 23º 26’ de latitud Sur. Estos se encuentran en los extremos Norte y al Sur de la superficie y es allí donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, y se da al mediodía, al menos una vez al año, en el día del Solsticio de verano que es, el 22 de junio y en invierno el 22 de diciembre.

Si el planeta se va moviendo hacia el sur, también durante el solsticio de verano, el sol cada vez atravesará el meridiano a más altura sobre el horizonte. Esto es hasta llegar el círculo conocido como T, y es allí donde el sol se situará justamente en el cenit. En una latitud más alta que el círculo T, es dónde el sol no llega a alcanzar el cenit, mientras que en T se logra durante el solsticio de verano.

El otro trópico conocido y el próximo al Trópico de Cáncer es el de Capricornio, que se encuentra en el hemisferio sur. A la latitud del Trópico de Capricornio termina en el cenit durante el solsticio de invierno.

El trópico de cáncer se encuentra al norte del ecuador y recibe ese nombre debido a que el Sol, en el solsticio de verano, en la cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre este trópico y entra en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis muy cerca del borde de la constelación de Tauro. Trópico deviene de “Tropos” y viene del griego que significa “devolver” ya que en los solsticios, el sol aparenta devolverse.

Este trópico se encuentra en la actualidad en una latitud de 23° 26’16’’ al norte del ecuador y se está desplazando hacia el sur con un ritmo medio 0,47 segundo por año.

Esta línea ficticia es la que marca los puntos más septentrionales en los que el sol llega a brillar desde el cenit que es lo que sucede entre el 20 y el 21 de junio y se denomina el “solsticio de junio” En tablas astronómicas se verifica la fecha y hora de los eventos y se conocen en tiempo universal coordinado.

El proceso de los tan mencionado solsticio de junio, se da cuando los rayos del sol caen verticalmente sobe el suelo en esta línea imaginaria del trópico que se encuentra en el hemisferio norte. Cuando se aproxima diciembre, este proceso ocurre sobre el hemisferio sur.

¿Para qué está esta línea imaginaria? El trópico de cáncer señala el límite septentrional de la conocida zona Intertropical que comprende a los Trópicos de Cáncer con el de Capricornio.

El trópico atraviesa los siguientes países que van desde el Océano Atlántico hacia el este como: El territorio no autónomo del Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Libia, Chad, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos árabes Unidos, Omán, India, China, Hawái, México, Bahamas, entre otros.

Categorías: Geografía general