Geografía

Inicio Geografía general Geografía médica

Geografía médica

Publicado por Pablo Guerrero

La Geografía Médica se encarga de la relación del medio ambiente con la salud de la población y que además, ubica geográficamente estas dolencias. También, esta disciplina trabaja sobre los efectos del medio ambiente la propagación de tales enfermedades.

La Geografía Médica se divide en dos ramas a conocer, una es la Geografía Patológica que estudia esta relación del los seres vivos y el sistema ambiental en el que habitan. Y la otra Geografía es la Nosogeografía, que, como se mencionó antes, trata sobre las propagaciones, y, las condiciones geográficas que las permiten, de las distintas enfermedades en distintos hábitat, enfermedades tanto del ser humano como de animales.

Desde hace muchos años la ciencia de la tierra ha estado ligada con las enfermedades. Esta relación existe desde que en las tribus se practicaban diferentes rituales para alivianar los males que aquejaban a las integrantes de las comunidades. Cuando la ciencia tomó fuerza en el mundo moderno, la Geografía se hizo de la mano con la Medicina y ambas, trataron de entender los distintos males que padecían los hombres en el medio en que se encontraban y desde cuando se conocía tal enfermedad.

Al principio se intentaba buscar por zonas, las diferentes enfermedades que maltraían al hombre local. Luego se intentó entender y ubicar no tan solo zonalmente sino que era necesario saber cómo, tal virus se relacionaba con el clima y la época del año. Por ende, estas ciencias ayudaron a detectar cuándo, cómo y en dónde se daban tales enfermedades.

En este momento es cuando ambas ciencias tomaron fuerza, cobraron identidad y comenzaron a trabajar juntas. La geografía se introdujo en el mundo de la medicina que se vio favorecida con el surgimiento y la instalación de la epidemiologia. Esta rama específica trabaja sobre el descubrimiento del hombre de las enfermedades que podían causar grandes epidemias en diferentes zonas del planeta. Para poder combatirlas buscó entender su historia, el medio en el que se forman, como se propagan y así, poder ir tras su erradicación.

Es historia pura de las distintas ciencias y métodos para ayudar a la humanidad y a su hábitat. Cuando finalmente se pudo contar con la etiología de los contagios de las distintas dolencias, y en virtud de la fuerza arrasadora con la que intervino la joven Microbiología, la Geografía Médica pasó a ser un punto esencial para poder trabajar sobre la epidemiología.

Durante este año, en países como Argentina, se llevará adelante del 7 al 10 de Octubre, en la Ciudad de Mar del Plata, la 72° Semana de Geografía dónde se tratarán diferentes temas. El lema de este congreso será el “Desarrollo de las áreas Costeras: problemas, oportunidades y desafíos. Una de las áreas a tratar en este encuentro tiene que ver con la Geografía Medica y de la salud.

Durante estos años, en este país se llevó adelante estos proyectos: Implicancias espaciales de las patologías del aislamiento (1999–2002), Geografía de la salud. Difusión espacial en áreas urbanas y rurales de la provincia de San Juan (2000–2002), Transición epidemiológica en San Juan (2003–2005), entre otras.

Categorías: Geografía general