Geografía

Géiser

Publicado por Pablo Guerrero

El término Géiser proviene del verbo islandés “geysa”, que significa “emanar”. Y como su nombre lo indica, es un tipo de fuente termal que produce una permanente actividad eruptiva, expulsando hacia el aire una columna o chorro grande y fuerte de vapor y agua caliente.

Estas erupciones pueden detenerse o modificarse a causa de distintos factores, como: la expulsión de minerales dentro de los conductos internos o tuberías del géiser; el intercambio de funciones con fuentes termales cercanas; la influencia y efectos de los terremotos; la intervención de los seres humanos.

Para que se formen los géiseres es indispensable que haya una hidrogeología beneficiosa a ese proceso, existente sólo en algunos lugares del mundo , por lo que son bastante extraños. Hay cerca de mil en todo el planeta, y casi la mitad de ellos se encuentran en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

El proceso de la actividad eruptiva

Al ser la formación de los géiseres la actividad de una fuente termal, es generada por el rose entre el agua de la zona superficial y las rocas calentadas por la lava, que se encuentra en la zona subterránea:

1) El vapor sale del agua caliente: el agua es calentada por las rocas y vuelve a la superficie por proceso de convección (transferencia de calor) por medio de rocas con poros y quebradas.

2) El agua comienza a desbordarse: Cuando el géiser se va llenando, el agua superficial se enfría. Sin embargo, esa agua fría es fuertemente siente la presión del agua caliente, como si fuera la tapa de una olla hirviendo a presión, sobrecalentando el agua a temperaturas por encima del punto de hervor.

3) El clima dentro del géiser aumenta hasta llegar al punto de ebullición y las burbujas ascienden hasta la boca del mismo. Al traspasarlo, una parte de agua rebalsa y echa para afuera, generando una columna más angosta. Este desborde de presión hace que el agua muy caliente se mezcle con el vapor, se rompa la tensión superficial y se expulse por la columna con una enorme fuerza.

4) El agua que queda dentro del géiser sin haber sido expelida se va enfriando. Pero luego comienza un nuevo ciclo de erupciones, ya que el agua caliente vuelve a filtrarse en el reservorio y así sucesivamente.

La duración y la frecuencia de los procesos de erupciones varían de acuerdo al tipo de géiser. Por ejemplo, en Islandia, el Strokkur erupta durante unos segundos cada 14 minutos, y el Gran Geyser, de Estados Unidos, lo hace cada 8 ó 12 horas durante 10 minutos aproximadamente.

De acuerdo a los lugares desde donde eruptan los geyser, los mismos se dividen en géyseres de:

-Fuente: eruptan desde estanques de agua con explosiones violentas.
De cono: eruptan desde montículos o conos aglomerados de sílice en chorros que duran desde algunos segundos hasta varios minutos.

Los 5 campos de géiseres más vastos son:

Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Estados Unidos); Dolina Geiserov (península de Kamchatka, Rusia); El Tatio, Chile; Zona volcánica Taupo; Nueva Zelanda; e Islandia

Categorías: Geografía general