Geografía

Inicio Geografía general, Hidrografía Afluentes del río Amazonas

Afluentes del río Amazonas

Publicado por Pablo Guerrero

En América del Sur se encuentra uno de los ríos más caudaloso y grandes del mundo, el famoso río Amazonas. Este tiene un trayecto de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Este río se forma por la afluencia del río Marañón y Ucayali y posee una longitud de 6.800 Km. La cuenca del Amazonas, es la cuenca hidrográfica más grande de todo el planeta tierra. El amazonas cruza diferentes zonas con distintos matices, por ejemplo 3.419 kilómetros de su recorrido total pertenecen a Perú y hasta algún afluente tiene su origen en Ecuador.
A continuación daremos una lista detallada de los principales afluentes del gran río amazonas.

Este río se encuentra en la región compleja y heterogénea difiriendo de las creencias de que pertenece a un área homogénea. Es que en este lugar varían mucho las condiciones ecológicas, humanas y geográficas. Es una zona que no se delimita fácilmente debido a que existen muchas amazonias, según los estudiosos del área geográfica que componen la amazonia como el suelo, forestales, recursos hidrobiológicos entre otros. Cuenta con un gran desarrollo en sus diversos ecosistemas que justamente son por ellos que se hace posible el crecimiento sin destruir los recursos naturales.

Principales Afluentes:

El Río Napo: Es un rio con origen en el Ecuador, más precisamente al Sudeste de Quito y es el río más caudaloso de los afluentes peruanos. Su principal momento de creciente se da entre los meses de febrero y agosto. Presenta dos afluentes, que son el Rio Curaray y el Rio Aguarico. El Napo se caracteriza por ser un rio navegable a lo largo de su cuso en territorio peruano, es el río por el cual Francisco Orellana, navego en 1542 para poder llegar y descubrir el amazonas.

Río Putumayo: Es un río que se convierte en un límite natural para dividir a Perú de Colombia. Tiene su origen en Ecuador y llega hasta el territorio brasilero para desaguar en las amazonas.

Rio Yaravi: Otro rio que se convierte, a lo largo de todo su curso, en una frontera natural, esta vez dividiendo el Brasil de Perú. Presenta una longitud de 1.200 kilómetros y tiene su origen en la divisoria de aguas que existe al sur del paralelo 7º de Latitud Sur, situado en la Provincia de Maynas.

Río Nanay: Es un rio de origen peruano con una longitud de 315 kilómetros que desagua al norte de Iquitos.

Río Yurua: También es de origen peruano, en donde se surge con el nombre de Torolluc. Tiene como principal afluente al rio Breu, el cual demarca el límite natural entre el Perú y Brasil.

Río Madre de Dios: Un río de 1.150 kilómetros que atraviesa Perú y Bolivia, que se encarga de drenar el lado oriental de la cadena oriental de los Andes del Sur y del Centro.

Rio Purús: Otro rio que funciona como límite natural para dividir a Perú de Brasil. Se encuentra situado en el extremo meridional de Ucayali.

Categorías: Geografía general, Hidrografía