Geografía
Inicio Climatología Climogramas

Climogramas

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Climograma de San Ignacio de Velasco (Bolivia)Un climograma es un diagrama de doble entrada en el que en una de ellas se representan las precipitaciones y en la otra las temperaturas medias. El término más correcto para denominar a este gráfico es el de diagrama ombrotérmico (de ombro: lluvia y térmico: temperatura). Los datos que refleja el diagrama se recogen en una estación meteorológica. Se representan los valores medios de cada mes y para que sea significativo debe de abarcar un período mínimo de 15 años. Las precipitaciones expresan el total de lluvias recogidas en tal mes dividido por el número total de años. La representación de las temperaturas puede variar un poco. Si sólo hay una curva se tratan de las temperaturas medias de cada mes (sumadas y divididas entre el número de años). Si hay tres la superior es la media de las temperaturas máximas, la del centro es la media de las temperaturas medias y la inferior la media de las temperaturas mínimas.

La mayoría de los climogramas usan el índice de aridez de Gaussen, que considera que hay aridez cuando la media de las temperaturas es mayor que el doble de la media de las precipitaciones. De esta manera el climograma suele tener esta estructura: un eje de abscisas, abajo, donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la derecha, donde se pone la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la izquierda con la escala de las precipitaciones, y que es el doble que la de temperaturas. De esta manera se ve directamente si hay aridez cuando la curva de las precipitaciones queda por debajo de la de las temperaturas. Para que el climograma sea más significativo hay que acompañarlo de algunos datos, como el lugar de la estación meteorológica, la lluvias totales medias y la temperatura media anual.

El aspecto final de los climogramas puede variar. El climograma más típico representa las precipitaciones por medio de barras, y las temperaturas por medio de una línea roja. Pero este es el climograma más simple. Otros climogramas más completos representan tanto las precipitaciones como las temperaturas con líneas, azul y roja respectivamente si son en color. Suele sombrearse o colorearse: amarillo (o punteado) para las épocas de aridez rayas azules (o negras) para las épocas lluviosas por debajo de los 1000 mm y azul (negro) intenso para los meses en que llueve más de 1000 mm.

Commons Wikimedia: Climograma Valladolid (España)

A este climograma se le puede añadir mucha más información, de tal manera que sea útil no sólo para el estudio del clima, si no también para conocer las condiciones climáticas que han de soportar las plantas, tan útiles en la agricultura. El más completo se llama diagrama de Walter-Lieth, y se caracteriza por que tanto las temperaturas como las precipitaciones se representan con una línea, y por una barra debajo de los meses que indican la frecuencia de las heladas. La información complementaria que tiene es la siguiente:

    – nT = número de años observando las temperaturas.

    – nP = número de años observando las precipitaciones.

    – Ta = temperatura máxima absoluta.

    – T» = media de las temperaturas máximas absolutas anuales.

    – Tc = media de las temperaturas máximas diarias del mes más cálido.

    – T = media de las temperatura máximas.

    – Osc = oscilación térmica. (Osc=Tc – tf)

    – t = media de las temperatura mínimas.

    – tf = media de las temperatura mínimas diarias del mes más frío.

    – t» = media de las temperaturas mínimas absolutas anuales.

    – ta = temperatura mínima absoluta.

    – tm = temperatura media. (tm=T+t/2 o tm=T»+t»/2)

    – P = media de las precipitaciones anuales.

    – h = media de las horas de sol anuales.

    – Hs = heladas seguras.

    – Hp = heladas probables.

    – d = días libres de heladas.

    – La zona negra significa que hay exceso de agua.

    – La zona punteada significa que hay déficit de agua.

Commons Wikimedia: Diagrama de Walter-Lieth de Oviedo (España)

Otro gráfico que representa las características de un clima es el de Thornthwaite o balance de vapor de agua, que por sus especial significado trataremos en otro artículo.

El comentario de un climograma es sencillo. Debemos fijarnos en la curva de las precipitaciones, y señalar: precipitaciones totales, su distribución a lo largo del año, mes de máximas y de mínimas, y si hay o no máximos o mínimos secundarios. La curva de temperaturas nos indica: temperatura media, oscilación térmica anual, su distribución a lo largo del año, mes más cálido y más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios. Si los hay debemos indicar los períodos de aridez. Con toda esa información debemos de ser capaces de determinar el clima al que pertenece.

Commons Wikimedia: Esquema de un climograma