Geografía

Inicio Grecia, Hidrografía, Relieve, Unión Europea Grecia: Relieve e hidrografía

Grecia: Relieve e hidrografía

Publicado por Santiago

El relieve helénico es uno de los más complejos de Europa. Se trata de una región fragmentada, tortuosa y extraordinariamente compartimentada, con una línea de costa muy sinuosa y miles de islas. Grecia tiene el mayor número de picos de montaña de Europa, aunque su altura es moderada, la cota mayor es el pico Mytikas 2.919 msnm, en el monte Olimpo, pero son muy pocos los picos que superan los 2.000 metros de altitud. Aquí confluyen dos importantes cadenas alpinas de Europa, los Alpes Dináricos, al oeste, que se extienden hacia el Peloponeso y a los que pertenecen la mayor parte de las cadenas montañosas griegas; y los montes Ródope, en el noreste, de la cual forma parte cadena del Olimpo.

Commons Wikimedia:  Acantilados de la costa griega

La formación estructural de Grecia revela un relieve joven, formado en la orogenia alpina, y con abundancia de caliza, y el consiguiente relieve cárstico. El conjunto general desciende de oeste a este, donde las estructuras se sumergen en el mar, no dejando emergidas más que los picos, que forman las innumerables islas. La cercanía a las fallas que separan las placas africana, euroasiática y arábiga hace que la región sea propensa a terremotos y volcanes. El sistema plegado y fracturado, enmarcado por fallas es muy complejo. Las líneas de falla se adentran en el mar, y los bloque elevados y hundidos son responsables del carácter insular de gran parte del país. Esta fragmentación se da en múltiples direcciones, no obstante, destaca una dirección estructural dominante de noroeste a sureste, que está marcada por los montes Olimpo, Pindo y su prolongación en el Peloponeso.

En cuanto al sustrato geológico podemos diferenciar dos bloques, uno al noreste formado por rocas metamórficas, antiguas y rígidas, fracturadas por la orogenia alpina y en la que se encuentra el macizo de Ródope, la región de Tracia y Macedonia. Este conjunto metamórfico se completa con algunas islas del sur. El resto del país es un conjunto plegado mayoritariamente calizo. Es el responsable de las numerosas calas de la costa helénica, y del carácter acantilado de buena parte del litoral.

El carácter recortado de la costa, y las numerosas islas que individualizan infinidad de conjuntos en el interior del país da a Grecia un sello eminentemente marino. Todos dentro del mar Mediterráneo, podemos diferenciar cuatro mares, el Jónico, el Egeo, el de Tracia y el de Creta.

Los principales golfos en Grecia son: el golfo de Salónica, el golfo de Corinto, el golfo de Patrás, el golfo de Strymónas, el golfo de Vólos, y el golfo de Eubea.

Las principales islas y archipiélagos son: en el mar Jónico, las islas Jónicas, en el mar de Creta, la isla de Creta, y en el mar Egeo los archipiélagos del Dodecaneso y las Cícladas.

Entre las penínsulas destaca, sobre todas, la península del Peloponeso.

Los ríos Griegos son cortos y de escasa entidad, aunque muy numerosos. Las pocas nieves que acumulan las montañas griegas hace que sean, mayoritariamente de alimentación pluvial o pluvionival. Sufren, pues, fuertes estiajes. Podemos distinguir entre dos vertientes principales, la del Egeo y la del mar Jónico. En la vertiente del Egeo destacan los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. En la vertiente del mar Jónico destacan los ríos: Alfeiós, Achelóos y Árachthos. Apenas encontramos lagos. El mayor es el Gran Prespa, que hace frontera con Macedonia y Albania.

Commons Wikimedia: Mapa topográfico de Grecia

Categorías: Grecia, Hidrografía, Relieve, Unión Europea