Geografía

Inicio Geografía general Bosque nuboso

Bosque nuboso

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama bosque nuboso al bosque húmedo montano subtropical o tropical que posee una elevada densidad de niebla en la superficie, generalmente a la altura de la canopea. Los bosques de niebla forman parte de la llamada selva umbrófila.

Generalidades:

En general, este tipo de bosques presentan una gran variedad de musgos y de vegetación, razón por la cual también se llaman “bosques musgosos”. Estos se encuentran rodeando montañas, donde las nubes aportan la humedad. También reciben el nombre de yunga, bosque mesófilo y laurisilva.

Características:

Este tipo de bosque se desarrolla en una franja de altitud relativamente baja donde la atmósfera cargada de rocío persistente o de nubes al nivel de la flora reducen la exposición al sol y, en consecuencia, la evaporación de agua. Generalmente, estos árboles tienen raíces de mayor superficialidad, cortas y pesadas que los de otros bosques de menor altitud, y la humedad del ambiente favorece el crecimiento de epífitas vasculares. En consecuencia, la tierra se cubre de musgos y de helechos, y proliferan las flores del tipo de las orquídeas. Los suelos son pantanosos, con predominio de humus y turba. Las lluvias provienen de la niebla que, luego de condensarse en las hojas, cae a tierra en forma de gotas.

También se las llama selvas nubladas con el objetivo de distinguirlas de los bosques nubosos que tienen menor diversidad. Estas selvas nubladas se encuentran en zonas montañosas intertropicales, donde predominan las lluvias abundantes y las altas temperaturas. Estas zonas no tienen estación seca, aunque durante una parte del año las precipitaciones disminuyen, pero mantienen el nivel de humedad según el índice xerotérmico de Gaussen.

Los bosques de niebla tropicales se encuentran en gran parte de las regiones intertropicales:

– Centroamérica: estos bosques son naturales en las zonas de montañas de la mayoría de los países de Centroamérica, a una altitud de más de 1000 metros. En la Sierra de las Minas (Guatemala), se encuentra el bosque de nubes más septentrional y de mayor extensión de América Central. También en algunas zonas de Honduras hay bosques nubosos, los más grandes cerca del límite con Nicaragua. La mayoría de los bosques nubosos de Nicaragua se talaron para desarrollar plantaciones de café, aunque todavía pueden encontrarse algunos en los cerros al norte del país y en el Volcán Mombacho. En Costa Rica, se pueden encontrar bosques nubosos en la Cordillera de Tilarán. En El Salvador, se encuentran en la montaña Montecristo, en El Pital y en el Parque Nacional El Imposible.

– América del Sur: se encuentran en Ecuador y en el Perú, donde se los llama “bosques nublados”. También se observan bosques nubosos en Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil. En la Argentina, se encuentran en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

– África: los bosques nubosos más relevantes se localizan en los cerros y montañas de la Cuenca del Congo (África Central). También los hay en Madagascar, y en la selva de tierras bajas de Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

– Asia: se encuentran en los cerros y montañas de Indochina, en regiones de China y en Indonesia.

Categorías: Geografía general