Geografía

Colombia: economía

Publicado por Santiago

Colombia tiene un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de 6.700 dólares estadounidenses (2006).

Commons Wikimedia: Bogotá (Colombia)

Según datos de 2007, en la estructura económica de Colombia la agricultura llega al 11,5% del PIB nacional y acoge el 22,7% de la población activa; la industria un 30% y el 19% de la población activa; y el 52,5% restante corresponde a servicios y el 58,5% de la población activa. Hay más de un 10% de paro.

La mala marcha de la economía colombiana se puede remontar a la década de 1930. La situación de violencia generalizada, casi de guerra civil que llegó a vivir durante las décadas de 1970 y 1980 han impedido el crecimiento. Sólo en la actualidad la estabilidad que se muestra está haciendo salir al país del pozo. Colombia tiene un gran potencial de crecimiento, y las empresas pueden hacer grandes negocios aprovechando, precisamente, esa posibilidad de desarrollo acelerado. No obstante, las políticas ultraliberales, sin protección social, han dejado a gran parte de la población fuera del mercado, reduciendo las posibilidades de crecimiento y aumentando la violencia social. Se hacen necesarias políticas económicas más equilibradas, que garanticen el acceso a los recursos de la mayor parte de la población. No hay que olvidar que, por volumen, la economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina, tras Brasil, México y Argentina.

La agricultura colombiana, como la de la mayoría de los países americanos, tiene un carácter dual, uno para el consumo interior, de subsistencia, en donde predomina el minifundio con productos como patata, maíz, yuca, cereales, leguminosas y hortalizas; y otro con destino a la exportación, con productos como café, caña de azúcar, flores y banano. En Colombia el 96% de los propietarios suman el 30% de la superficie útil. La ganadería es un sector importante, sobre todo porque está orientado al consumo interno. La silvicultura, a pesar de la gran cantidad de bosques del país, es un sector poco desarrollado. La pesca proporciona gran variedad de recursos para la economía local.

Aquí hay que mencionar uno de los problemas más graves de la economía colombiana, que es la producción de cocaína. Por sí solo genera una economía paralela e ilegal que desincentiva la inversión en otros sectores, y especialmente la dedicación agrícola a otros productos.

Colombia tiene una interesante producción de petróleo, que se extrae en el norte y a lo largo del río Magdalena. No obstante, está muy lejos de la importancia que tiene este para su vecino Venezuela. También se extrae oro, esmeraldas y carbón, que originan muchas actividades económicas. El carbón, el petróleo y la hidroelectricidad proporcionan a Colombia su energía eléctrica en abundancia.

La industria está dominada por el subsector petroquímico. También hay un potente sector metalúrgico y agroalimentario, pero en general las dificultades de industrialización de Colombia han estado relacionadas con la violencia social. La industria tradicional va dejando paso a las empresas multinacionales que producen con vistas a la exportación, mirando, tan sólo de reojo, al mercado interno. Las principales zonas industriales colombianas son: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Los servicios en Colombia se encuentran dominados por los de tipo personal y el comercio. El turismo está muy escasamente desarrollado, debido a la fama de país peligroso en el que son frecuentes los secuestros de extranjeros. Los transportes y las comunicaciones son muy malas en general. Sólo el eje de Bogotá a la costa es relativamente bueno, pero las comunicaciones en el interior del país es difícil; lo que lastra mucho el desarrollo económico.

Colombia está asociada a varios acuerdos de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia-EEUU aunque no está en vigor, la Comunidad Andina de Naciones, el Área de Libre Comercio de las Américas y el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela).

Colombia importa sus productos de Estados Unidos, México, Brasil, China, Venezuela, y Japón; y los exporta a Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, principalmente.

Commons Wikimedia: Economía de Colombia

Categorías: América, Colombia, Geografía económica

6 comentarios para “Colombia: economía”


  • rodrigo olivares Marzo 3, 2008 a las 12:44 pm

    existe infinidad de datos erroneos en estas descripciones de los paises, doy por ejemplo solo algunos casos, el ingreso percapita de argentina, en ningun caso llega a 16.000 dolares, mexico en ningun caso tiene el ingreso percapita mas alto de latinoameria ni tampoco es la duodesima potencia del mundo, eso es un dato ridiculo, peru tampoco es de los paises mas pobres del mundo, si bien su ingreso es bajo no podriamos tomarlo como dentro de los mas pobres del mundo, chile por otra parte, es uno de los paises con el ingreso mas alto de latinoamerica junto a puerto rico, mexico y panama y en ningun caso sobrepasan los 12.000 dolares anuales. tengo la impresion de q estos articulos fueron escritos por un mexicano nacionalista lo que le resta mucha de su objetividad y lo convierten en un instrumento no valido.
    lamentable, la idea era buena ojala se manejen en adelante mejor los datos estadisticos, de manera seria y veraz

  • ´por que no aparecen los dibujos como tal de los mapas requeridos como el de colombia con sus relieves nevados y serranias lo que aparece hay es como si nada

  • quisiera que dieran diferrentes razones sobre la hidrografia en colombia ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,como por que es importante,,,,,,,,,,,,,,,,,,,etc

  • pues me parece que esta pagina no tiene la suficiente informacion y me gustaria que tuviera mas datos como el objetivo de estudio,ciencias auxiliares,y los sectores economicos…………….

  • toda la razón.-.-

  • joselin69.openid.es/ Julio 12, 2009 a las 4:53 pm

    ESTOS DATOS SOBRE LAS CIUDADES Y ECONOMIA HACE CUANTOS AÑOS NO LOS ACTUALIZAN, HACE YA TIEMPO QUE CARTAGENA ES LA CUARTA CIUDAD INDUSTRIAL DE COLOMBIA, ADEMAS DE ESO EL PRIMER PUERTO, LA PRIMERA CIUDAD TURISTICA Y POR ESE MISMO PUERTO SALEN CASI EL 50 POR CIENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL PAIS