Geografía

Brasil: economía

Publicado por Santiago

A pesar de que Brasil posee, por su tamaño, una de las economías más grandes de Iberoamérica, con México, Chile y Argentina, su renta per cápita es de unos 5.100 dólares estadounidenses, lo que le coloca entre los países pobres. Hay una gran descompensación entre la potencia económica y la distribución de la riqueza entre la población.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de São Paulo (Brasil)

Brasil tiene una economía demasiado dependiente de las exportaciones. Los mayores socios de Brasil son el Mercosur, Unión Europea, Estados Unidos y China.

La agricultura brasileña es esencial para la economía global y para la población en general. Aporta, tan sólo, el 5% del PIB, pero da trabajo al 20% de la población. Genera actividades industriales complementarías (agroindustria) que alcanza más del 35% del PIB. El modelo de explotación típico es el de plantación. Las primeras plantaciones de la historia se instalaron aquí. Es, pues, una agricultura orientada a la exportación, a pesar de que el consumo interior ha ido aumentando poco a poco. Sus principales productos son: café, zumo de naranja, granos, salvado y aceite de soja, azúcar, tabaco y cigarrillos, papel y celulosa, carnes bovinas y porcinas y aves.

Brasil dispone de gran cantidad de bosques con maderas de gran calidad; sin embargo, es muy difícil su explotación, ya que, debido a las peculiaridades de los bosques tropicales y ecuatoriales, existen muy pocos ejemplares por hectárea, lo que obliga a arrasar grandes extensiones de selva para que las explotaciones sean rentables. Esto ha provocado, en buena medida la deforestación de la Amazonia, y por lo tanto la escasez del recurso. Sobresalen las producciones de açaí, castanha de cajú, castanha-do-pará, hierba mate, mangaba, palmito, piñón y umbú.

La ganadería es de gran importancia. Se localiza en la región Centro-Oeste. La mayoría de las cabezas son de bovino. La cabaña porcina es la segunda en importancia y se concentra fundamentalmente en la región Sur. La cabaña de ovino figura como la tercera más numerosa, distribuida por las regiones Nordeste y Sur. La avicultura se encuentra en granjas intensivas situadas en la región Sur.

Brasil es un país rico en recursos minerales, aunque una gran parte de esas reservas no se encuentren en explotación. Existen bolsas de petróleo que no alcanzan para las necesidades del país. Se extrae oro, manganeso, níquel, hierro, cromo y cobalto, localizados principalmente en la región Sudeste. La mayor parte de los recursos petrolíferos están localizados en la plataforma continental. El yacimiento con mayor producción es el de Campos, en Río de Janeiro. Otros minerales que se encuentran en Brasil son: amianto, bario, cobalto, esmeraldas, fosfatos, topacios, titanio, vanadio y volframio.

La industria aporta en 30% del PIB y da trabajo al 14 de la población activa. La industria brasileña despegó en la década de 1960, gracias a un intento de sustitución de las importaciones por productos nacionales. Se crearon diversos polos de desarrollo, que hoy siguen siendo las regiones industriales de Brasil: el triángulo São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, a lo que se añadió Salvador de Bahía tras el descubrimiento del petróleo. Hoy en día son las grandes multinacionales las que impulsan el desarrollo industrial de Brasil, gracias a que aquí cuentan con una mano de obra más barata y acceso a mercado latinoamericano.

Destaca la industria metalúrgica, especialmente de transformación: coches, aviones, barcos, de la que es exportadora; la industria química, especialmente de refinamiento del petróleo y el caucho; y la industria agroalimentaria. También es importante la industria del textil, el mueble y cementos.

El sector servicios es el que más aporta al PIB (64%), y ocupa al 66% de la fuerza de trabajo. Salvo el sector turístico y el financiero se trata de servicios de baja calidad. Las vías de comunicación son pocas y deficitarias. Las mejores se concentran en la costa centro-sur, la zona más poblada, pero están congestionadas. En el resto del país la navegación fluvial y aérea se convierte en decisiva. Esta última está teniendo un auge muy llamativo en los últimos tiempos, hasta el punto de que también está mostrando signos de congestión.

Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur. Predominan los turistas internacionales de Europa y Estados Unidos que buscan, por un lado sol y playa, y por oro el conocimiento del Amazonas. Junto con los carnavales de Río de Janeiro estos son los destinos de alcance mundial.

Commons Wikimedia: Economía en Brasil

Categorías: América, Brasil, Geografía económica

20 comentarios para “Brasil: economía”


  • ta chida ala pagina !!!!!!!!!!!
    sigan asi tiene todo lo q se te pide pa la tarea !!!!!!!!!!!!

  • Ojala pudieras colocar la blibliografia del articulo,
    pues para conocer tus fuentes y esas cosas.
    saludos

  • esta interesante pero creo que te faltoi abarcar mas el tema ya uqe hau mucha informacion que no tomaste en cuenta

  • muy interesante esta pagina , y se debe actualizar a los nuevos fenomenos economicos q han sucedido… pero esta bn jevi ¡¡

  • ME PARESE Q ESTA BIEN , PERO FALTA MAS ESPECIALIZAR EL TEMA! HABLAR ESPESIFICAMENTE DE LA ECONOMIA DE BRASIL, QUE HOY EN DIA ES MUY IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES Y DEMAS..!

  • Interesante, mas creo que para darle mas credibilidad a tu trabajo deberias incluir una bibliografia.

  • ES MY INTERESANTE SU PAGINA ME SIRBE MUCHO

  • ME PARESIO RE INTERESANTE SU PAGINA …
    ME SIRVIO DE MUCHO

  • MUY BACANA ME QUEDO MUY COMPLETA LA TAREA

  • MUy buena la pagina, me sirve mucho para el colegio. Encontre lo que en otros sitios no.

  • Sta mu xulOO !
    Dios os bendigaa !!

  • Desejo colocar aquí, alguns pontos dos quais eu discordo! Primeiro, seu texto afirma que a Renda Percapta do Brasil se situa em 5.100 dólares, coisa que não reflete a realidade. Segundo a ONU, a renda percapta brasileira em 2007 foi de 10.057 dólares, muito além do dato feito por você. A agricultura brasileira, ocupa cerca de 18% da população, e não 20%. O Brasil não tem bolsas de petróleo, mas sim grandes Jazidas que quando efetivamente exploradas, o situarão entre os 10 maiores produtores do Mundo. A Maior parte dos minerais brasileiros, estão localizados nas Regiões Norte e Centro-Oeste do País, não na Região Sudeste. A Indústria brasileira, emprega 20% da população, não 14%, como dito! O setor de serviços no Brasil, é tido como um dos mais avançados e modernos do Mundo, ao contrário do que você afirma, não é de baixa qualidade. Mas é grande a informalização desse setor, que chega a até 30% da força de trabalho do terceiro setor. As vias de comunicação não são poucos nem deficitárias. O Brasil é o segundo País do Planeta, em km de estradas (Mais de 2 milhões). Segundo a OMC, tem 75% de suas estradas no nível de Boas a Ótimas.
    Também segundo a OMC, os aeroportos brasileiros, estão entre os 10 mais modernos e seguros do Mundo. E nossas linhas fluviais, são simplesmente as maiores do Planeta, embora ainda necessitem melhorar muito em qualidade.

    Espero que entenda algo do que falo aqui, pois está escrito em português. Qualquer dúvida quanto às minhas fontes, visite http://www.ibge.gov.br ou http://www.onu-brasil.org.br/

  • Buena información!
    me sirvio d apoyo para el trabajo q devia realizar!

  • La estatal brasileña Petrobras anunció el hallazgo de grandes reservas de petróleo y divulgó el descubrimiento de una nueva área al sur del país con un inmenso potencial que puede convertir a Brasil en uno de los grandes productores del mundo, según el gobiern

  • Hola. Los mapas son geniales, pero me gustaría que algunos mapas estuvieran en varios idiomas, como en español (mapa económico). Y por favor publiquen el mapa de fauna de Brasil. Gracias.
    Buena Página :).

  • hola esta buena esta pagina , gracias por la informacion hora me voy a sacar un 12 en geografia jajaja joda, bue nidea!!!!

    chau!!!
    gracias!!!
    por todo!!!!

  • JULI Y CAMI CBA! :) Noviembre 18, 2008 a las 12:55 pm

    Estaa buenisimaa la paginaa looocooo!!!! ;);)
    te dicee todoo paraa la TAREAAAA !!! jejej
    besos y abrazoss! sigan asi (Y jeje peroo decimee los problemas ambientaless en brasil chavon ! es la unica qe me faltaaaaaaa :S:S jeje

    Suerteeee !

    Camii y Julii 😛

  • la verdad miy bueno me estan salbando la vida estoy haciendo un tp para historia ya que me la llevo a diciembre y si no escontraba esta info me moria.
    besos gracias

  • usted no tiene ni idea de la realidad en brasil, mejor que antes de azer comentarios estude mejor, el alexandre estaveni a echo un estudo real, i no a puesto aqui informaciones retrazadas como las tuyas. gracias
    katia silene

  • La economía de Brasil es la Primera de América Latina, la segunda de toda América y la sexta a nivel mundial, según el Banco Mundial[1]. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $1.994.997 millones de dólares en 2008.
    No tienen la mínima idea!!!!