Geografía

Inicio Biogeografía, Climatología, Montenegro Montenegro: Geografía física

Montenegro: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Montenegro

  1. Geografía de Montenegro: Generalidades
  2. Montenegro: Geografía física
  3. Montenegro: Geografía humana

El relieve de Montenegro de resuelve en cuatro unidades principales: el litoral, las mesetas rocosas, la depresión y las montañas.

Commons Wikimedia: Paisaje de Montenegro

El litoral consta de una serie de llanuras estrechas (entre 2 y 10 kilómetros de anchura), en el que dominan los acantilados, en una costa muy recortada llena de estuarios, bahías y cabos. Destaca entre todas las bahía de Kotor, considerada el fiordo más meridional del Europa. Se trata de un litoral típicamente mediterráneo, de mareas débiles, que da al mar Adriático.

Las llanuras costeras dan paso, abruptamente, a las mesetas rocosas, que se elevan más de 1.000 metros, con picos que superan los 2.000 metros de altitud como el monte Orjen y el monte Lovcen. Se trata de un enorme macizo calizo en el que abundan las formas propias del relieve cárstico. Son relevantes los enormes poljés, depresiones cerradas de varios kilómetros de extensión.

La depresión central se desarrolla en el interior del país. Aquí se aloja el lago Skardar, la llanura de Zeta y los campos Niksic. Se trata de tierras bajas, a unos 40 metros de altitud, en la parte norte y unos 500 en las zonas más altas.

Al norte y el este se encuentran las montañas que separan Montenegro de Serbia y Kósovo. Son parte de los Alpes Dináricos, cadenas como los montes Giljeva, Mokra, Prokletije, Sinjajevina y Bjelasica. En ellos se encuentra mesetas altas, de más de 1.700 metros de altitud, y con picos que superan los 2.000 metros, como los picos Durmitor, Bjelasica, Komovi y Visitor. Son montañas calizas en las que encontramos profundos cañones, como el del río Tara.

En Montenegro los ríos están condicionados por el carácter cárstico del roquedo. En numerosas ocasiones se pierden bajo las calizas, y corren por encima de la terra rossa de los poljés. Los ríos principales son: el Cotina, el Zeta, el Tara, el Komarnica, que tributan hacia el Danubio, y el mar Negro, y el Moraca, que tributa hacia el Adriático, además de multitud de cuencas menores.

En Montenegro encontramos unos 40 lagos, la mayoría de ellos de origen cárstico, dolinas, uvalas y poljés cubiertos de agua. Los principales lagos de Montenegro son el Skardar, que comparte con Albania, y el Pivsko. Además, debemos de incluir la bahía de Kotor que se adentra muchos kilómetros tras la línea de costa.

El clima de Montenegro tiene claros matices continentales. La mayor parte del país, el norte y el interior tiene un clima continental húmedo, debido a la presencia del murallón litoral. El litoral, por el contrario, tiene un clima claramente mediterráneo, con tres meses de aridez estival. Los centros de acción que dominan el clima son el frente polar que trae masas de aire frías y húmedas, sobre todo desde el Mediterráneo, el anticiclón de las Azores, que ejerce su influencia en verano, y los anticiclones térmicos del centro del continente, que con el anticiclón siberiano actúa en invierno.

En el litoral la temperatura del mes más cálido se sitúa en torno a los 24 ºC. Los veranos son largos y secos, mientras que los inviernos son cortos y húmedos. Los inviernos son templados, sobre los 13 ºC. Sus precipitaciones son abundantes, por encima de los 1.500 mm.

En el interior del país los veranos son más calurosos, por encima de los 25 ºC, pero los inviernos son mucho más fríos, por debajo de los 5 ºC. Los veranos son más cortos y húmedos y los inviernos son largos, secos y fríos.

Las montañas son claramente más húmedas, y muchas de las precipitaciones son el forma de nieve, que se mantiene muchos meses al año, y en ocasiones de un año para otro.

La vegetación es muy abundante, y llega a cubrir las montañas por completo, por encima de los 2.000 metros de altitud. En el norte encontramos el bosque mixto de planifolias y coníferas, y en el litoral un bosque mediterráneo. Podemos diferenciar cuatro ecorregiones: el bosque caducifolio de Iliria, el bosque mediterráneo en la costa, el Bosque mixto balcánico, en los extremos norte y este, y el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el resto del país.
Commons Wikimedia: Mapa de Montenegro

Categorías: Biogeografía, Climatología, Montenegro