Geografía

Eslovenia: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Eslovenia

  1. Geografía de Eslovenia: Generalidades
  2. Eslovenia: Geografía física
  3. Eslovenia: Geografía humana

Eslovenia es un país montañoso, del entorno de los Alpes. En su territorio podemos encontrar parte de los montes Karavanke, los Alpes Julianos, al oeste, donde se encuentra la cima más alta del país, el monte Triglav, de 2.864 m de altitud; y los Alpes Eslovenos, al sur, donde se encuentra la depresión de Liubliana. En el centro del país encontramos las mesetas de Notranjsko y Dolenjsko. La parte oriental es más baja, y está compuesta por las capas sedimentarias de los ríos que tributan al Danubio: el Sava y el Drava, que son los ríos principales de Eslovenia. Se abre al mar sobre el golfo de Trieste, en el mar Adriático, en una pequeña franja de la península de Istria.

Commons Wikimedia: Paisaje de Eslovenia

El conjunto es calizo, por lo que predominan las formas cársticas, aunque en el macizo de Pohorje afloran las rocas graníticas subyacentes a la sedimentación caliza. En la mayoría de las sierras del país quedan restos de las formaciones glaciares que permanecieron en esta región hasta hace poco tiempo. Son típicos los valles en U y los pequeños lagos glaciares, como el lago Bled.

Los ríos son cortos y rápidos, con una alimentación nival muy marcada. Muchos de ellos hacen parte de su recorrido bajo las rocas calizas que dominan el país.

El río Sava es el más largo de los que recorren la región. Es afluente por la derecha del Danubio, en Belgrado, y es el segundo afluente más largo del Danubio, tras el Tisza. Atraviesa Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia. Nace de la confluencia de los ríos Sava Dolinka y Sava Bohinjka, entre las ciudades de Lesce y Radovljica. Desde allí hasta que confluye con el Danubio en Belgrado, Serbia, tiene una longitud de 945 km. Desde el Sava Dolinka, al noroeste de la región alpina de Eslovenia, mide 990 km. En Eslovenia destaca el enorme desfiladero por el que transcurre, unos 90 km de longitud para salir la depresión de Liubliana, donde forma un enorme cono de deyección del río, de más de 40 km de longitud y 10 de ancho.

El río Drava es el segundo río más largo de los que atraviesan Eslovenia (749 km), si bien, como el Sava, la mayor parte del recorrido lo hace fuera de las fronteras. Nace en el Tirol meridional (Italia) y transcurre por el este a través de Tirol oriental y de Carintia, en Austria. Atraviesa Eslovenia y sigue hacia Croacia, y Hungría para desembocar en el Danubio.

El río Kolpa es el tercer río importante de Eslovena. Delimita la frontera entre Croacia y Eslovenia. Nace en Croacia, en la región de Gorski Kotar. Es afluente del Sava.

El clima Esloveno es muy complejo debido al carácter montañoso de su relieve. Básicamente tiene un clima continental húmedo, con ciertos rasgos mediterráneos, que se convierten en un decidido clima mediterráneo en la península de Istria, pero muy modificado por las diferencias de altitud, por lo que en muchas regiones no se dan los tres meses de aridez. Los inviernos son rigurosos y los veranos cálidos, con medias de 2,5 ºC en enero y 19 ºC en julio. Las precipitaciones son abundantes, especialmente en verano. Uno de los factores fundamentales del clima esloveno es el encontrarse a sotavento de los vientos dominantes del oeste. Los centros de acción principales son el frente polar, el anticiclón de las Azores y el anticiclón siberiano, que llega hasta aquí en su máxima extensión de invierno.

Eslovenia es un país boscoso, casi la mitad del país está cubierto por la foresta. El carácter montañoso del país ha ayudado a la conservación de un bosque al que es difícil de acceder. Predomina el bosque mixto de frondosas y coníferas, está más presentes en las zonas altas. Podemos diferenciar entre el bosque mixto de Panonia, en el este y sureste, el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en las montañas del centro y sur, el bosque templado de coníferas, alpino en las montañas del norte, y el bosque mediterráneo en el suroeste.

Commons Wikimedia: Mapa de Eslovenia

Categorías: Biogeografía, Climatología, Eslovenia, Hidrografía, Relieve, Unión Europea