Geografía

Bielorrusia: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bielorrusia

  1. Geografía de Bielorrusia: Generalidades
  2. Bielorrusia: Geografía humana
  3. Bielorrusia: Geografía física

Bielorrusia es un país esencialmente llano. Su máxima cota es el monte Dzyarzhynskaya, de 356 m de altitud. Podemos distinguir tres regiones diferenciadas, una al norte, donde se encuentran los lagos de origen glaciar, otra en el centro, donde hay una amplia meseta cubierta de bosques, y otra al sur, pantanosa y, prácticamente, deshabitada; son los pantanos de Prípiat.

Commons Wikimedia: Paisaje de Bielorrusia

La meseta se compone de una serie de bandas paralelas orientadas de oeste-sudoeste a este-noroeste.

Debido a su baja altitud el territorio está muy mal drenado, por lo que son muy abundantes los lagos poco profundos y los pantanos. Existen más de 4.000 lagos, pero todos ellos de pequeño tamaño. Los ríos son largos lentos y caudaloso, muchos de ellos permiten la navegación. Tres son los ríos principales que drenan Bielorrusia, el Dnieper, el Prípiat y el Niemen.

El río Dnieper atraviesa por el este del país. Es uno de los ríos principales del este de Europa. Tiene una longitud de 2.290 km entre su nacimiento en la meseta de Valdai y su desembocadura en el mar Negro. En Bielorrusia transcurren 690 km de su recorrido.

El río Prípiat corre por el sur del país. Tiene una longitud de 710 km, de los que 495 km corresponden a Bielorrusia. Nace en Ucrania y desemboca en el río Dnieper cerca de Chernobil (Ucrania). Existe un canal que une este río como el río Bug, afluente del Vístula, pasando por las ciudades de Pinsk y Brest.

El río Niemen se encuentra al noroeste del país. Tiene una longitud de 937 km, de los que 459 km corresponden a Bielorrusia. Nace cerca de Slomin, en Godno, de la unión de varios afluentes, y se hace navegable. Desemboca en el mar Báltico, haciendo frontera entre Lituania y Kaliningrado.

Otros ríos importantes son, el Daugava, el Sozh, el Berezina, el Neris, el Pitichi, el Chara el Sviloch.

Los principales lagos son: el Narach, de 79,6 km², el Osveya, de 52,8 km² y el Chervono, de 40,3 km², además de otros muchos más pequeños,

El clima dominante en Bielorrusia es el clima continental húmedo, que es una extensión del clima marítimo de la costa oeste propio de Europa occidental pero más seco y con temperaturas más contrastadas, más frías en invierno y más cálidas en verano. La oscilación térmica se encuentra en torno a los 30 ºC. Los centros de acción que afectan a la región son el frente polar, que trae masas de aire polar marítima, y que llegan escasamente y en verano, el anticiclón siberiano, que domina en invierno junto con otros anticiclones locales ocasionales, y el anticiclón de las Azores que llega ocasionalmente en verano. Los veranos son cálidos y lluviosos, pero cortos, los inviernos son largos fríos y secos, con precipitaciones en forma de nieve especialmente en otoño e invierno.

Las temperaturas medias oscilan entre los -6 ºC de enero y los 20 ºC de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 700 mm del oeste y los 550 mm del este.

En Bielorrusia existe un claro contraste entre las regiones occidentales y orientales del país. El oeste recibe en mayor medida la acción moderadora del mar, por lo que las temperaturas son menos extremas y las precipitaciones más abundantes.

Bielorrusia es un país muy boscoso. Un tercio del país está cubierto de bosques no poblados. Hacia el norte las coníferas constituyen la especie dominante, mientras que en el sur aparecen los abedules y los alisos. En el este el bosque da paso a una estepa arbolada. Al ser un país muy llano está muy mal drenado por lo que son frecuentes los pantanos y las turberas, como el existente en torno al río Prípiat.

Podemos distinguir dos ecorregiones: el bosque mixto sarmático, al norte, y el bosque mixto de Europa central en el sur.

Bielorrusia tiene grandes zonas muy contaminadas por la radiación tras el accidente de Chernobil en 1986.

Categorías: Bielorrusia, Biogeografía, Climatología, Europa, Hidrografía, Relieve