Geografía

Inicio América, Biogeografía, Venezuela Venezuela: vegetación

Venezuela: vegetación

Publicado por Santiago

La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos, localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.

Commons Wikimedia: Cerro Copey (Venezuela)

Se estima que más del 50% del territorio venezolano está ocupado por bosques. La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas. Otras áreas boscosas se encuentran en las cordilleras de la costa y los Andes, sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo y delta Amacuro. Las áreas no boscosas, como llanos y páramos ocupan aproximadamente el 45% del territorio, y el resto está ocupado por ríos, lagos, áreas cultivadas y zonas urbanas.

Según Steyermark la vegetación de Venezuela se clasifica de la siguiente forma:

Áreas boscosas

A.- Selvas siempre verdes. Con precitaciones anuales de entre 1.700 a 3.800 mm, aunque puede descender hasta los 1.500 mm, y aún menos en las partes más altas de los bosques andinos. Se distinguen:

    A1.- Selvas pluviales. Se encuentran en regiones de alta temperatura, y ambiente siempre húmedo. Presentan temperaturas anuales de 26 a 28 ºC, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más. Aparecen en el delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, estado Yaracuy, sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del estado Bolívar y Amazonas. En los bosques lluviosos de tipo ecuatorial del sur de Venezuela se encuentran grandes árboles como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney, llamado «árbol de ipé amarillo», es el árbol nacional de Venezuela. Esta es una zona con muchas especies botánicas desconocidas.
    A2.- Selvas nubladas. Son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, una cantidad de humedad por medio de la lluvia horizontal y la condensación de pequeñas gotas de agua. Tiene temperaturas moderadas o intermedias y precipitaciones abundantes que varían entre los Andes y en tierras altas de Guayana (2.000-3.800 mm); la cordillera de la Costa (1.500-2.200 mm); y la zona más alta de los Andes (550-780 mm). Se encuentran en la cordillera de la Costa, entre los 700 y los 2.500 msnm; en los Andes, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, varias especies de palmas y orquídeas, como la cattleya, flor nacional.
    A3.- Bosques parameros. Se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida. Se extiende de forma irregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entre los 2.980 y los 4.200 metros. La temperatura media varía entre 2 y 11,5 ºC, y las absolutas bajan de los 0 ºC durante todo el año. La precipitación anual varía entre 650-700 mm.

B.- Selvas tropófilas. Son bosques secos y caducifolios durante el verano (el período de sequía). Se encuentran en regiones calientes, con temperaturas de entre 25 y 28 ºC y precipitaciones entre 1.000 y 2.500 mm. Cubren extensas superficies en las partes bajas de las llanuras de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón, la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del norte del estado Trujillo. Se extienden desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm.

    B1.- Bosques galería. Este tipo de bosque se desarrolla a lo largo de los ríos, y varía en anchura y extensión. Está asociado a las sabanas de la región de los Llanos. En los Llanos orientales está nítidamente delimitado, pero en los Llanos occidentales se confunde con otras formaciones boscosas.

C.- Bosques xerófilos. Se encuentra en las regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. Las temperaturas medias están entre 23 y 29 ºC, aunque en los Andes puede llegar a los 18 ºC. Se extienden por la zona norte y costanera del país, penetrando en el interior de los estados Falcón, Lara y Anzoátegui, y algunas zonas andinas. Se distinguen dos tipos principales: los espinares y los cardonales.

    C1.- Bosques semisecos o espinares. Los bosques semisecos, espinares, chaparrales y cujizales presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida. La precipitación anual es irregular, y varía de menos de 800 y hasta 1.000 mm. Los encontramos en la parte norte y costera del país, estados de Falcón y Lara; en la región occidental del lago de Maracaibo; alrededor de Cariaco, al sur de Barcelona, en el estado Anzoátegui; y en la península de Paria e islas cercanas a la costa.
    C2.- Bosques secos. Son los llamados cardonales, ya que los cardones es la especie dominante. Reciben una precipitación anual inferior a los 600 mm, con una estación seca que dura de 7 a 10 meses. Están distribuidos en algunas zonas de los estados Lara y Falcón, en las penínsulas de Paria y La Guajira, en algunas zonas de la isla de Margarita y en algunos valles de las montañas andinas, alrededor del Chama, Motatán y Ureña.

D.- Manglares. Estos son los bosques de las zonas salinas costeras del norte y el oriente del país. Se distribuyen en las desembocaduras de los grandes ríos del golfo Triste, el golfo de Cariaco, las lagunas de Píritu, Unare, Tacarigua y Carenero, la costa de los estados Carabobo y Falcón hasta Chichiriviche, alrededor del lago de Maracaibo y en el delta del Orinoco. Los manglares aparecen en regiones de abundante precipitación, pero también se encuentran en áreas áridas.

Áreas no Boscosas

A.- Páramos. Son formaciones características de las montañas andinas, desde el estado Táchira hasta los límites con el estado Lara. Se pueden encontrar a 1.700 msnm en el páramo del Morro (Mérida), pero son propias de altitudes entre los 3.000 y los 4.700 m en los Andes. Áreas parecidas se encuentran en las regiones más altas de la cordillera de la Costa: cerro Turumiquire, cerro Naiguatá. La temperatura media anual de los páramos es de menos de 5 ºC, con heladas seguras todo el año. La precipitación anual es baja: 600 mm por año.

B.- Sabanas de las tierras altas de Guayana. Estas sabanas se presentan en las laderas y las cumbres de los tepuyes, en los estados Bolívar y Amazonas. Presentan un paisaje sin árboles que se asemeja a una sabana verdadera. Se encuentran en alturas que oscilan entre 1.200 y 2.800 metros, donde la precipitación anual excede los 3.800 mm. Las temperaturas varían de los 4,5 a 24 ºC. Existe un período de sequía muy corto.

C.- Sabanas. Las sabanas de las tierras llanas están cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región de los Llanos, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. También se pueden encontrar sabanas en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda y en el Distrito Federal. Las tres cuartas partes de los Llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. Su clima se caracteriza por tener una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28 ºC. Se llegan a distinguir cuatro tipos de sabanas: sabanas de Trachypogon, sabanas de Paspalum fasciculatum (chiguirera) y sabanas de banco, bajíos y esteros, morichales, palmares.

D.- Dunas. En Venezuela también encontramos dunas asociadas a ambientes muy áridos, situados en el istmo de Paraguaná, en las cercanías de Coro y La Guajira, y en algunas partes de los Llanos. Tienen una temperatura media anual mayor de 25 ºC, y un bajo promedio anual de precipitación. Presentan una vegetación muy rala y están cubiertas temporalmente por arenas movibles.

Fauna

En la fauna aparece especies características de la zona tropical: delfín, oso hormiguero, oso frontino, perezoso, armadillo, ocelote, jaguar, puma, venado matacán, chigüire, zorro común, danta, nutria y diversas especies de pequeños simios.

Venezuela es uno de los países con mayor variedad de especies de aves, entre las que destacan guacamayos, tucanes, guácharos, turpiales, paujíes o paujiles, cocoros o flamencos y una gran variedad de garzas y loros.

Los reptiles son numerosos, como el caimán del Orinoco, hasta cinco especies de tortugas, serpientes como la anaconda, la boa constrictor y la serpiente de cascabel.

Commons Wikimedia: Vegetación en Venezuela

Categorías: América, Biogeografía, Venezuela

9 comentarios para “Venezuela: vegetación”