Geografía

Venezuela: economía

Publicado por Santiago

La economía de Venezuela ha estado, desde 1921, condicionada por el petróleo. Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada al comercioa exterior, pero ello es debido al peso de las exportaciones del petróleo en curdo y refinado. Está dominado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Por iniciativa del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, se funda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1961. Esta pertenencia condiciona las características de sus exportaciones, entre las que se incluye el precio del barril. La gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del Lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. Asociado al petróleo está el gas, tanto como gas natural, gas licuado, butano y propano.

Commons Wikimedia: Caracas

El petróleo ha hecho entrar muchas divisas al país, que no siempre han llegado a distribuirse de manera adecuada, formando grandes fortunas y enormes bolsas de pobreza. Su renta per cápita está en torno a los 9.000 dólares estadounidenses, lo que le convierte en un país poco desarrollado.

El petróleo ha proporcionado grandes fortunas, y éstas han tratado de diversificar la economía invirtiendo en industria. Hoy en día la industria supera al petróleo en su contribución al PIB. La agricultura supone el 3% del PIB y ocupa al 13% de la población activa, la industria es el 41% del PIB y ocupa al 23 % de la población activa, y los servicios suponen el 56% del PIB y ocupa al 65% de la población activa.

Venezuela tiene unos índices de crecimiento económico muy altos, entre el 10 y el 15% anual; pero también tiene una tasa de desocupación muy alta, en torno al 8% de la población activa.

La agricultura venezolana está medianamente diversificada, gracias a la Ley de Reforma Agraria de 1960, que aumentó de la superficie regable. La agricultura venezolana tiene un doble carácter, uno de subsistencia y semicomercial cuyos productos se destinan al consumo interno, y otro de agricultura de plantación con productos orientados a la exportación. En el entorno local se producen caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales. Las plantaciones están dedicadas al cultivo de café, cacao y caña de azúcar, como productos tradicionales y maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, como nuevos productos, gracias a la irrigación, y la revolución verde. Estas nuevas técnicas han transformado el paisaje de la mesa de Guanipa (Anzoátegui) y grandes extensiones de los Llanos centrales y occidentales. La diversificación moderna ha hecho aumentar la importancia de la fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura que ha arraigado en los estados andinos y de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua.

También la cabaña ganadera tiene gran importancia en Venezuela. Este sector ha sufrido un gran cambio desde las explotaciones extensivas de los Llanos (que aún existen) a las explotaciones estabuladas de la costa, predominantes en la actualidad.

A pesar de las enormes extensiones de bosques y selvas la industria silvícola ha tenido un desarrollo moderado, ya que están en zona de difícil acceso. Las principales zonas silvícolas son los estados de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco.

Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por una gran variedad de especies. Las capturas comerciales más importantes son gamba, camarón, trucha, atún y sardina. En los últimos tiempos proliferan las instalaciones de acuicultura con productos como el camarón y el mejillón, en el mar, la trucha en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana.

En Venezuela existe otros recursos mineros de importancia, como hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Es particularmente importante el llamado cinturón ferrífero de Imataca. La bauxita se extrae en Los Pijiguaos, y alimenta la producción de aluminio. Los yacimientos de carbón es encuentran en Guasare en el estado de Zulia, Carbosuroeste en Táchira y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui.

La industria se centra en los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central. En las últimas décadas del siglo XX se va afianzando la localización en las regiones centro occidentales, Zulia, Andes y Guayana, destacando la importancia de la industria pesada en Ciudad Guayana.

A pesar de la abundancia de petróleo el 70% de la energía eléctrica se produce en instalaciones hidroeléctricas. El estado Bolívar es el gran productor de energía eléctrica del país. La central hidroeléctrica Raúl Leoni (con capacidad instalada de 10.000 MW), es una de las más importantes del mundo.

Los servicios suman las actividades económicas que más aportan al PIB, pero hay grandes diferencias entre servicios de baja calidad, como servicios domésticos, que son mayoritarios, y servicios de alta calidad, con un potente sector financiero que garantiza el mercado del petróleo. El turismo está poco desarrollado, y, en todo caso, aporta poco al PIB. Por último, las comunicaciones dentro del país son medianamente buenas en la costa, pero muy malas con el interior. Lo más importante son los grandes puertos desde los que se exporta el petróleo: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Commons Wikimedia: Economía de Venezuela

Categorías: América, Geografía económica, Venezuela

7 comentarios para “Venezuela: economía”


  • hola soy un estudiante de aragua estudio en cagua y esta pajina me ayudo en mucho pero no me salio mas de lo q nesesitava me falto algo pero seguire buscando

  • Hola soy estudiante de goegrafia e historia y quisiera saber el nombre completo de este articulo buenisimo y si es estudiante o profesor.
    gracias…

  • Gracias por este artículo, necesitaba algunos datos para la realización de un trabajo y aquí encontré la información necesaria para llevarlo a cabo.

    Gracias

  • rodrigo olivares marzo 3, 2008 a las 12:51 pm

    existe infinidad de datos erroneos en estas descripciones de los paises, doy por ejemplo solo algunos casos, el ingreso percapita de argentina, en ningun caso llega a 16.000 dolares, mexico en ningun caso tiene el ingreso percapita mas alto de latinoameria ni tampoco es la duodesima potencia del mundo, eso es un dato ridiculo, peru tampoco es de los paises mas pobres del mundo, si bien su ingreso es bajo no podriamos tomarlo como dentro de los mas pobres del mundo, chile por otra parte, es uno de los paises con el ingreso mas alto de latinoamerica junto a puerto rico, mexico y panama y en ningun caso sobrepasan los 12.000 dolares anuales. tengo la impresion de q estos articulos fueron escritos por un mexicano nacionalista lo que le resta mucha de su objetividad y lo convierten en un instrumento no valido.
    lamentable, la idea era buena ojala se manejen en adelante mejor los datos estadisticos, de manera seria y veraz

  • tomando como critica constructiva el comentario de este articulo en le que el sabio juan pablo perez alfonzo inicio este proceso petrolero del cual se ha utilizado como herramienta en la revolucion bolivarina no esta demas decir que tambien ha servido para que el lider hugo rafael chavez frias se halla apoyado en el como herramienta fundamental para el desarrollo socialista bolivariano en el que todos los aspectos de la vida del nuevo sujeto venezolano han tomado relevancia para el mejoramiento del aspecto social, como ser humano, y en su calidad de vida, es poco lo que se ha logrado en estos momentos pero hemos adelantado pasos agigantados, hacia el desarrollo sustentable y al desarrollo humano como lo pide la convivencia mundial hemos aprendido a que el aire es de todos los seres vivos ,el agua,el sol. la produccion de oxigeno natural es un derecho de todos . cosas como esas que benefician al mundo ,en el cual estamos incluidos , al igual que nuestros derechos a defenderlos y a exigirlos con todo el poder de un ciudadano del mundo patria socialismo o muerte venceremos

  • no puedo creer yo siendo bachiller de 9no grado se como escribir pagina mientras el amigo a ya escribe “pajina”.
    bueno tomando en cuenta el articulo esta muy bueno.

  • hola tdo bien bueno es studiand derechos humano buen un bsooo grandeeeeeeeeeeee