Geografía

Inicio Biogeografía Corología

Corología

Publicado por Pablo Guerrero

La corología es una rama de la Biogeografía que estudia la zona en la que se distribuyen los diferentes organismos y determina los corotipos que comparten estos organismos.

Corotipos

La forma en que se distribuyen geográficamente la flora y la fauna se puede expresar mediante los corotipos. La comparación de las diferentes áreas en donde se distribuyen varios organismos provee como resultado variados corotipos generales. Por lo tanto, una serie de especies, taxones o géneros que comparten una zona de distribución con características similares, como por ejemplo, la cuenca del Mediterráneo, puede denominarse un corotipo mediterráneo. Estas especies así llamadas solamente podrán habitar tierras que rodean el Mar Mediterráneo debido a las condiciones que necesitan para su supervivencia: clima, temperatura y humedad específicos de la zona mediterránea. Trasladadas a otras regiones con condiciones ambientales y ecológicas diferentes, su adaptación y supervivencia no son viables.

Algunos corotipos importantes

Una especie o cualquier tipo de taxón no debe ocupar toda la zona mencionada, pero sí debe estar presente en esa zona, por más que sea de manera discontinua. Algunas variedades de corotipos generales son:

Holártico: se refiere a los ecosistemas que se encuentran en todas las regiones boreales de la Tierra. Esta región se divide en la ecozona paleártica, que abarca África del norte y el norte de Eurasia (o sea, sin el sudeste de Asia y la India) y la ecozona neártica, que abarca toda América del Norte excluyendo México.

– Ecozona paleártica: la superficie de la Tierra se divide en ocho ecozonas y esta región es la ecozona de mayor tamaño en que se divide la superficie terrestre. En esta región está incluida Europa, Asia (desde la cara norte del Himalaya), África del norte y Península Arábiga del norte y centro. Se utiliza el término ecozona paleártica en botánica, ecología, biogeografía y zoología. Los biomas que se desarrollan en esta región son: tundra, bosque templado de coníferas, taiga, chaparral, bosque templado de frondosas, bosque mediterráneo, estepa, desierto y pradera.

– Ecozona neártica: es otra de las ocho ecozonas que dividen la superficie terrestre. Esta ecozona abarca América del Norte hasta las montañas al norte de México y Groenlandia. La región central de México, Florida, América Central, las islas caribeñas y América del Sur forman parte de la ecozona neotropical.

– Ecozona neotropical: esta ecozona abarca Sudamérica, América Central, la región central de México y el Caribe. La vegetación y los animales se diferencian de los de la zona neártica, según los estudios, debido a la separación temprana de estas tierras de las del norte del continente americano. Esta ecozona está compuesta por América del Sur, América Central, las regiones de menor altura de México, las islas del Caribe y sur de Florida, y en toda esta ecozona se puede observar el mismo tipo de flora y de fauna. Con frecuencia se utiliza este término para identificar la zona tropical de América del Sur, pero la ecozona abarca también la zona templada de América del Sur.

Categorías: Biogeografía