Geografía

Inicio Austria, Europa, Relieve Austria: Relieve

Austria: Relieve

Publicado por Santiago

Austria es un país montañoso en el que la población se asienta en la llanura sobre la que corre el Danubio. Tres cuartas partes de la superficie del país se encuadra en el sector oriental de los Alpes y sus ramificaciones, con picos de más de 3.000 metros de altitud. Después de Suiza Austria es el país más montañoso y de más altitud media de Europa.

Commons Wikimedia: Alpes austriacos

En Austria podemos distinguir cuatro regiones: los Alpes, el contrafuerte alpino, la macizo de Bohemia y las tierras bajas.

Los Alpes cruzan Austria de este a oeste, y en ellos podemos distinguir tres zonas: los Alpes septentrionales, los Alpes centrales y los Alpes meridionales. Los Alpes septentrionales están formados por rocas calcáreas, a las que las fuerzas orogénicas y la erosión han dado su aspecto netamente alpino, con agudos picos, que rebasan los 3.000 metros de altitud, y cortantes crestas. Aquí se encuentra el monte Parseier, que con sus 3.038 metros es la cumbre de mayor altitud de la región. Los Alpes centrales están formados por granitos, esquistos y otras rocas metamórficas. Su relieve es de tipo fracturado, con horst y graben. Es un conjunto de mayor altitud, y aquí encontramos los grandes glaciares austriacos. Sus cumbres son más redondeadas. Aquí se encuentra el monte Grossglockner, que con sus 3.798 metros es la cumbre más alta de Austria. En él se encuentra el glaciar Pasterze. Los Alpes meridionales están formados por calizas, a través de la cual, en ciertos lugares, afloran intrusiones volcánicas. Su altitud es algo menor, sobre los 2.100 metros, y sus formas menos agudas.

El contra fuerte alpino es una meseta de unos 450 metros de altitud que se sitúa entre los Alpes y el Danubio. Está formado por areniscas, gredas cubiertas de grava, cantos rodados y loes, procedentes del periodo glaciar. En esta región son característicos los lagos de origen glaciar y los valles fluviales estrechos y encajados en el relieve.

El macizo de Bohemia llega hasta Austria, al norte del Danubio. Se trata de montañas de escasa elevación, compuestas por rocas metamórficas fracturadas.

Las tierras bajas se corresponden con el valle fluvial del Danubio. Ocupan el este y el sudeste del país. En ellas encontramos cerros suaves y altiplanicies, de altitudes inferiores a los 500 metros. Las cuencas de esta región se centran alrededor de Klagenfurt, Graz y Viena, y se extiende hasta las fronteras con Servia y Hungría. Podemos encontrar grandes valles de aluvión en las márgenes de los ríos Danubio y Leitha.
Commons Wikimedia: Relieve de Austria

Categorías: Austria, Europa, Relieve