Geografía

Austria: Población

Publicado por Santiago

Austria tiene unos 8.300.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 100 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica en la década de 1970. Tiene, pues, una población envejecida. Sobre un 14,5% tiene menos de 15 años, el 67,5% tiene entre 15 y 65 años, y sobre el 18% tiene más de 65 años. El crecimiento demográfico es bajísimo, sobre el 0,05% anual, y ello a pesar de un saldo migratorio positivo de cerca del 1,8‰. La tasa de natalidad es muy baja, sobre el 8,5‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es, también, muy baja, sobe el 10‰, y mucho más baja es la tasa de mortalidad infantil, que no llega al 4,5‰, como corresponde a un país en el que la sanidad de calidad alcanza a toda la población. La esperanza de vida al nacimiento es de algo más de 79 años.

Commons Wikimedia: Plaza de Viena

La población austriaca se concentra, principalmente, alrededor de Viena, donde se concentra más de un cuarto del total. Las montañas están habitadas, pero con densidades demográficas muy bajas. El resto de la población vive, principalmente, en ciudades. Las principales ciudades austriacas son:

    * Viena, 1.690.103 h, provincia de Viena
    * Graz, 253.554 h, provincia de Estiria
    * Linz, 189.612 h, provincia de Baja Austria
    * Salzburgo, 150.112 h, provincia de Salzburgo
    * Innsbruck, 119.092 h, provincia de Tirol
    * Klagenfurt, 92.895 h, provincia de Carintia
    * Wels, 58.939 h, provincia de Baja Austria
    * Villach, 58.822 h, provincia de Carintia
    * Sankt Pölten, 51.908 h, provincia de Alta Austria

Se ve, pues, que en Austria existe una gran macrocefalia en torno a Viena, para pasar a ciudades medias muy alejadas del más de millón y medio de habitantes de la capital.

Austria es un país mayoritariamente germanófilo, sobre el 90%. En Austria se concentraron los elementos germanos tras la caída del imperio Austro-Húngaro. Por cultura y tradición se diferencian de la mayoría de los alemanes. No obstante, existen minorías. Las más importantes son las de esclavos, croatas y eslovenos que se encuentran en la provincia de Burgenland y Carintia respectivamente. Estas minorías disfrutan de derechos legales diferenciados reconocidos en la Constitución, sobre todo relativos al uso de sus lenguas propias. También existe una pequeña población húngara en Burgenland. No obstante, la mayor minoría en la actualidad es la turca, compuesta por inmigrantes recientes. Austria a tenido un impacto grande de inmigrantes, especialmente procedentes de los países del este de Europa, tras el desmantelamiento del bloque comunista. También se han acogido a su suelo desplazados de las guerras de la antigua Yugoslavia. También existe un numeroso contingente de alemanes y suizos de habla alemana y otros países ricos que se asientan en el país gracias a su alto nivel del vida. Las principales procedencias de inmigrantes en Austria son: Serbia (135.376), Turquía (123.417), Croacia (105.487), Reino Unido (25.155), Albania (24.446), Polonia (17.899), y con menos de 15.000 Hungría, Rumanía, Arabia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, etc.

El idioma oficial es el Alemán, aunque debido a los numerosos valles, más o menos aislados, encontramos numerosos dialectos derivados del alemán bávaro. Además, existe una norma gramatical distinta para el alemán austriaco y otra para sus dialectos, aunque las diferencias el alemán de Alemania son mínimas.

Categorías: Austria, Geografía de la población, Unión Europea