Geografía

Venezuela: población

Publicado por Santiago

Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes, según los datos del 2004, lo que da casi 29 h/km². La población se agrupa en las zonas de clima más benigno, y las de mejor comunicación. Un 70% se asienta en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes. Por el contrario hay zonas casi despobladas por completo, como los Llanos y la Guayana, que suman más de las tres cuartas partes del territorio. El 40% de la población vive en una de las ocho ciudades más pobladas. Casi el 94% de la población venezolana es urbana, lo que supone uno de los porcentajes más altos del mundo. Este predominio urbano se debe un largo y continuado proceso de éxodo rural durante el siglo XX, ya que el modelo poblador de Venezuela durante el período español y los primeros tiempos de la independencia, al contrario que en la mayoría del territorio americano, fue rural. Este éxodo rural no tuvo una planificación, por lo que la población llegó masivamente a unas ciudades que no podía acogerla. Es formaron así barrios chabolistas (los ranchitos), con viviendas de autoconstrucción, faltos de servicios y que quedaron como foco de pobreza y marginación, y aún subsisten.

Commons Wikimedia: Ranchito en Caracas (Venezuela)

Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los de Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo y Táchira. Los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población: Amazonas (menos de 1 h/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad no llega a los 5 h/km². Desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país. Es la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola más desarrollada. En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos eran escasos, y los terrenos inundables o demasiado secos. El poblamiento de los Llanos fue impulsado por los españoles que construyeron las haciendas, un tipo de explotación ganadera extensiva.

La estructura por edades arroja una población notablemente joven, y más teniendo en cuenta que se trata de un país numeroso. Sobre un 33% de la población tiene menos de 15 años, el 63% entre 15 y 65 y sólo un 4% tiene más de 65 años. No obstante, la tendencia es a un ligero envejecimiento debido a la progresiva reducción de la tasa de natalidad y la de mortalidad infantil. El crecimiento de la población es moderado, en torno al 1,6% anual. La tasa de natalidad es alta, en torno al 21‰, lo que da una tasa de fertilidad de unos 2,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad también es moderada, sobre un 5‰, y la tasa de mortalidad infantil se dispara hasta el 26‰. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 73 años. Esto nos indica que Venezuela no a terminado la transición demográfica, aunque está, claramente en la parte descendente del ciclo.

La reducción de la natalidad en Venezuela se debe a una progresiva incorporación de la mujer a los estudios superiores universitarios, lo que hace que se planteen la maternidad más tarde. De otra parte, su incorporación al mundo del trabajo también es un factor que está ganando terreno, aunque lentamente. Los métodos anticonceptivos han calado en la sociedad menos que en otros países, y sólo en las capas sociales más altas.

La mayoría de la población venezolana son mestizos y descendientes de europeos. Existen minoría de africanos, más numerosos en el nordeste del país, y de indígenas, (un 1,5% del total) que se encuentran en el sur del país, el delta del Orinoco y la parte noroeste y suroeste de la región Zuliana. Existe un pequeño grupo de inmigrantes de otros países de América, que llegó durante las décadas de 1960 y 1970, bien por motivos políticos bien en busca de trabajo.

El idioma oficial y más hablado en Venezuela es el español, pero perviven diferentes idiomas indígenas.

Aunque tras el descubrimiento del petróleo Venezuela fue un país de inmigrantes, hoy en día el saldo migratorio es ligeramente negativo (-0,19‰). Españoles, especialmente canarios, y europeos en general llegaron en grandes cantidades a lo largo de la primera mitad de siglo XX, y en la década de 1950 se dispara la inmigración, haciendo que se doble el número de extranjeros en Venezuela.

Las mayores ciudades de Venezuela son:

    * Caracas, 3.066.233 h, Distrito Capital
    * Maracaibo, 1.638.761 h, estado de Zulia
    * Valencia, 1.385.202 h, estado de Carabobo
    * Maracay, 1.150.000 h, estado de Aragua
    * Barquisimeto, 800.000 h, estado de Lara
    * Ciudad Guayana, 780.819 h, estado de Bolívar
    * San Cristóbal, 462.620 h, estado de Táchira
    * Barcelona, 452.300 h, estado de Anzoátegui
    * Maturín, 350.967 h, estado de Monagas
    * Ciudad Bolívar, 345.593 h, estado de Bolívar
    * Mérida, 337.575 h, estado de Mérida
    * Cumaná, 330.928 h, estado de Sucre
    * Barinas, 284.305 h, estado de Barinas
    * Santa Teresa del Tuy, 260.899 h, estado de Miranda

Categorías: América, Geografía de la población, Venezuela

5 comentarios para “Venezuela: población”


  • muy buena esta pagina.. quisiera saber de donde se tomo la informacion de la poblacion de las mayores ciudades de Venezuela y para que año esta reflejada esa poblacion. gracias

  • Hey gracias por todo, esta web me sirvió de mucha ayuda…Gracias

  • VERDADERAMENTE ESPERO QUE MEJOREN LA PAGINA Y PUBLIQUEN DATOS DE POBLACION DE AÑOS ANTERIORES DESDE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS INAVASORES ESPAÑOLES A NUESTRO HERMOSO Y BELLO PAÌS. YA QUE LOS ABORIGENES ESTAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y LA IDEA ES QUE LOS JOVENES DE AHORA CONOSCAN UN POCO SOBRE ESA POBLACION SU VIDA Y COMO ERAN REALMENTE SIN ENGAÑOS GRACIAS

  • esta muy buena esta pagina es de muchisima ayuda

    muchas garcias

    pau:)

  • chida la pagina quien es ese junior …la oposicion no tiene ni idiologia son unos tarados nazi…bueno yo creoque este tal junior o como se llame no sabe que es un nazi…!!!