Geografía

Inicio Geografía general Bosque en galería

Bosque en galería

Publicado por Pablo Guerrero

Este bosque es conocido también con los nombres de “Ribera” o “Soto” y se caracteriza por su vegetación riparia que significa que tiene un alto grado de adaptación a la humedad del suelo, por eso suele crecer en las orillas de los ríos sobre todo de manera frondosa.

Son conocidas grandes maravillas de este tipo como las que se ven en el rio Tajo en Aranjuez, que son Jardines del Real Sitio y que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Lo que se lamenta es que estos bosques están siendo alterados por el hombre para su aprovechamiento y los pocos que quedan intactos están en España. En la región de América del Sur, en las áreas de Brasil (En las zonas selváticas), Paraguay y otros países se consideran ecosistemas valiosos y por eso están siendo protegidos con leyes que regulan la explotación del hombre de forma medida.

Como suele suceder en diversas regiones del mundo, se conocen diversos nombres para hablar de este tipo de bosques. Se los llama Soto en zonas del Valle del Ebro, Canuto en Cádiz. En las llanuras colombo-venezolano se encuentran extensas franjas de Galería en miles de kilómetros de longitud y en los ríos más importante.

Son un gran hábitat para los animales, sobre todo para las aves y suelen ser más fuertes en la recuperación de incendios que otros montes más próximos. Se le dice “Galería” por su vegetación ya que esta cubre el rio formando como una especie de túnel o galería. Se diferencia de las otras vegetaciones por su color y altura y por sus formas. Además resaltan por poder sostener especies caducifolias en climas secos de verano como por ejemplo el mediterráneo. Dependen de forma directa de la humedad del suelo.

Es propio de estos ecosistemas encontrar especies en un sentido trasversal al rio y su curso habitual. Son las más exigentes las que se encuentran más cerca de él y hunde raíces en el mismo cause a los sauces, y los que son menos exigentes son las que están lejos, a unos metros a veces unos cientos. Estos son los sauces, el aliso, chopos o álamos, fresno, entre otros. Se puede ver una amplia variedad de árboles y arbustos.

Esta es una vegetación riparia, que significa que depende un 100% a la humedad del suelo de la zona. Esto da como condición a la vegetación del rio una mayor o menor cercanía y altura respecto al rio. No quiere decir que esté apartado al clima del momento pero es afectado de manera mucho menor en comparación a otras plantas.

El curso del río junto con la humedad que lo caracteriza es la que delimita la distribución de la flora y es el conocido “Bosque galería”, “Bosque ribera” o “Sotobosque”. Esta vegetación se instala en bandas paralelas en las orillas del rio y es en base a la humedad y resistencia del desbordamiento del rio.

El suelo de esta flora, está basado por los propios aluviones de las aguas que se quedan en las avenidas. Lo que diferencia a este suelo es su falta de estructura, el buen aire y el agua de poca profundidad.

Categorías: Geografía general