Geografía

Ecotono

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama ecotono al espacio físico en donde los sistemas ecológicos que lo componen están en tensión. El ecotono se presenta en el área de transición entre dos o más ecosistemas o comunidades ecológicas diferentes.

En general, en los ecotonos habitan especies nativas de las diferentes comunidades pero, en ocasiones, suelen hallarse organismos especiales. Es frecuente que la ruptura entre dos comunidades marque un límite claro, que se denomina “borde”; de lo contrario, se presenta una zona intermedia que gradualmente va efectuando una transición de una zona a la otra.

Habitualmente, la cantidad de especies y la densidad de población de ciertas especies es más alta en el ecotono que en las comunidades biológicas que lo rodean, debido a los efectos de los nichos ecológicos que comparten ambas comunidades diferentes entre sí.

Por consiguiente, el ecotono marca la zona de mayor interacción entre los ecosistemas vecinos, y se considera esta área como de gran riqueza biológica. Es en esta área, también, en donde se genera mayor reciprocidad de energía.

Endemismo:

En biología se denomina endemismo a la limitación de un taxón a una zona geográfica específica. Por lo tanto, cuando se trata de una especie endémica, se está señalando una especie que no puede desarrollarse en forma natural en ningún otro hábitat terrestre.

Se puede clasificar el endemismo en diferentes escalas geográficas: es así que una especie puede ser endémica de una cima de montaña, de un lago fluvial o de cordillera, de una isla, país o continente. En general, el concepto se atribuye a especies, aunque también se puede usar para subespecies, taxones, familias, géneros, etcétera.

Un ejemplo típico de especie endémica es el lince ibérico, natural de la Península Ibérica, o la Sequoya gigante, que solamente crece en la Sierra Nevada de California.

Las islas, por su disposición apartada de tierra firme, son lugares de altos porcentajes de endemismos. Es por ello que Australia, que no ha estado en contacto con otras tierras desde hace más de 50 millones de años, tiene una fauna y una flora características, diferentes a las de los demás continentes. Se considera que el índice de endemismo es del 50% de las aves del Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea y del 50% de los mamíferos de Filipinas.

A su vez, Madagascar presenta también un alto índice de endemismo: la totalidad de los anfibios; el 90% de los reptiles, en especial los camaleones; el 80% de la flora; el 55% de los mamíferos, en especial los lémures y fosas, y la mitad de las aves.

En los Grandes Lagos del África, el 95% de las especies de peces son endémicas. Las islas volcánicas son particularmente ricas en especies endémicas, ya que nunca han estado en contacto con tierras continentales. Las especies que habitan estas islas descienden de las especies introducidas en el pasado y que, con el correr del tiempo, lograron adaptarse. Las Islas Galápagos, el archipiélago de Hawai, Madagascar, Australia, las Islas Canarias (especialmente la isla de Tenerife, con 500 especies de flora endémica) son ejemplos de endemismos.

Categorías: Geografía general